100 AÑOS DE LA RADIO EN CHILE | Vino Gato
 
 

100 AÑOS DE LA RADIO EN CHILE

 
 

En 1923 sale al aire el primer programa radial de Chile.

Sinceramente, comadrita, no sabemos cómo lo hacía la gente para ser feliz antes de la radio. Así que, a propósito de que este año se cumple un siglo desde el primer programa radial en Chile, queremos hacer un pequeño repaso por la historia y la evolución de este aparato mágico que es la radio.

En 1922 se hace la primera transmisión por radio en nuestro país y un año después sale al aire el primer programa radial. Desde esa fecha, la relación que han tenido los chilenos con la radio no ha hecho más que crecer.

Una década después, en 1932, se emite el primer radioteatro chileno titulado “La enemiga”. Y en 1935 se funda la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), conformada por los trabajadores radiales del país.

En 1958 se llevan a cabo los primeros debates y foros políticos radiales entre candidatos a la Presidencia de la República.

A fines de los años 80 surgen diversas estaciones de radio enfocadas a un público o género musical en particular. La radio se instala como medio de comunicación primordial en la cultura chilena. No olvidemos que en un país tan terremoteado como el nuestro, cuando hay un sismo fuerte, se corta la luz y lo único que tenemos a mano para informarnos es la radio.

Importante también ha sido el desarrollo de radios comunales, cuya particularidad es su vinculación con las localidades específicas en las que se emplazan. La primera radio comunal fue la “Radio Estrella del Mar” en Chiloé y actualmente existen en Chile más de 350 radios comunitarias a lo largo de todo el país.

Fiel compañera de viajes, la radio ha sido y será un elemento importantísimo en todo hogar chileno. No hay taxi en que no vaya sonando la radio o micro que no tenga sus parlantes al máximo sintonizando alguna estación. Porque en la radio encontramos desde noticias hasta radioteatros, entretención, información y música. Feliz aniversario a la radio nacional y esperemos que cumpla muchos, muchísimos años más.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER