5 RECETAS INVERNALES TÍPICAS CHILENAS
Un plato criollo y típico de invierno.
Ingredientes:
2 tazas de porotos (remojados desde la noche anterior).
2 tazas de mote.
1 cebolla.
1 hoja de albahaca.
½ pimentón rojo.
¼ de zapallo.
60 gr de manteca.
1 cucharadita de ají color.
Orégano.
Pimienta.
Perejil.
Merkén.
Preparación:
Coloque los porotos (ya remojados) dentro de una olla a presión. Agregue agua hirviendo y deje cocer. Cuando ya estén blandos incorpore el zapallo cortado en trozos y el mote. Deje hervir por unos 10 minutos más o hasta que el zapallo esté cocido. Mientras tanto, prepare el sofrito poniendo la manteca en un sartén, agregue la cebolla y el pimentón picados junto a la albahaca y el resto de los aliños. Deje que se dore y agregue a la olla donde están hirviendo los porotos. Revuelva, retire del fuego y sirva decorando con perejil y merkén.
Dicen que no hay nada “más chileno que los porotos”, así que deleite a los suyos con este plato típico de invierno junto a una copa de Carmenere de Vino Gato.
No hay como unas pantrucas para un almuerzo en familia.
Ingredientes para el caldo:
1/2 kilo de huesos carnudos para cazuela.
1/2 cebolla.
600 gramos de papa.
1 zanahoria.
2 huevos.
2 dientes de ajo.
Orégano.
1/2 pimentón verde.
1 atado de cilantro.
Sal.
Pimienta negra molida.
Comino.
Aceite de maravilla.
Ingredientes para la masa:
300 gramos de harina.
1 cucharada de aceite.
Agua.
Sal.
Instrucciones:
Coloque la harina en un bol seco, luego agregue el aceite, sal y agua tibia necesaria para formar una masa suave y homogénea. Una vez lista cubra con un paño y deje reposar por 10 minutos. Estire la masa dejándola de un espesor delgado. Luego corte cuadrados de 2 centímetros y reserve.
Corte la cebolla, pimentón y ajo en cuadritos pequeños (brunoise) y reserve. Ralle una zanahoria y reserve.
Coloque en una olla una lámina de aceite, caliente y agregue los huesos para dorarlos levemente. Luego ponga todas las verduras picadas, condimente con los aliños. Cubra con agua caliente todos los alimentos y cocine por 35 minutos.
Corte las papas en gajos o dientes (8 partes iguales de cada papa). Una vez completado el tiempo de cocción, agregue las papas y cueza por 15 minutos más. Luego agregue las masas y siga cociendo por 3 minutos más.
Apague el fuego, agregue los huevos semi batidos y sirva con cilantro picado finamente (chiffonade).
Caliente sus días fríos con esta tradicional receta.
Ingredientes:
150 gramos de posta de vacuno.
1/2 cebolla.
1 diente ajo.
4 papas.
150 gramos de zapallo.
1 zanahoria.
1 pimentón rojo.
100 gramos de porotos verdes.
50 gramos de arvejas.
50 gramos de choclo desgranado o cuatro trozos de choclo.
1 huevo.
50 gramos de arroz.
1 manojo de cilantro.
Aliño completo.
Aceite.
Sal.
Orégano.
Instrucciones:
Pique la carne, papas, zanahoria, porotos verdes y pimentón en cubos (parmentier), y luego el ajo y la cebolla en cuadritos pequeños (brunoise).
Fría en una olla con una lámina de aceite la carne junto con la cebolla y el ajo, agregue las demás verduras, menos el zapallo y el choclo, y siga friendo por unos tres minutos más aproximadamente. Condimente y agregue el arroz y cubra con agua hervida.
Deje cocer por 10 minutos, luego agregue el zapallo y el choclo, y cueza por otros 10 minutos más. Una vez listo agregue 1 huevo semi batido, rectifique sazón y sirva con cilantro picado finamente (chiffonade).
Un plato ideal para calmar el frío de invierno
Ingredientes:
300 gramos de garbanzos.
150 gramos de trigo majado.
1 pimentón rojo.
1⁄2 cebolla.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
1 manojo de perejil.
40 gramos de queso rallado.
Orégano.
Manteca o aceite.
1 chorizo o longaniza.
Instrucciones:
Remoje los garbanzos junto con el trigo majado el día anterior. Coloque el trigo y los garbanzos a cocer juntos en una olla con agua fresca durante 40 minutos. Una vez cocidos resérvelos.
En una sartén, caliente aceite o manteca, y fría el ajo y la cebolla picados en cuadritos pequeños (brunoise). Luego agregue la zanahoria rallada y el pimentón picado en cuadritos pequeños (brunoise). Condimente y deje freír por 5 minutos.
Incorpore el sofrito a la olla de garbanzos, rectifique condimentos y deje cocer por 3 minutos más. El chorizo o longaniza previamente asada al horno por 10 minutos, píquela en tajadas (vichy).
Sirva los garbanzos acompañado de chorizo o longaniza asada, perejil picado finamente (chiffonade) y espolvoree queso rallado.
El mejor acompañamiento para sus sopaipillas.
Ingredientes:
½ kilo de harina.
30 gramos de manteca.
½ cucharada de sal.
1 cucharadita de polvos de hornear.
200 gramos de zapallo.
1 pan de chancaca.
1 litro de agua.
Canela en rama.
Clavos de olor.
1 cucharada de maicena.
1 cáscara de naranja.
½ litro de aceite de maravilla para freír.
Instrucciones:
En un bol coloque la harina cernida haciendo un volcán y agregue la sal por los costados del volcán y los polvos de hornear en el centro del volcán. Coloque el zapallo a cocer a partir de agua fría, una vez que hierva déjelo cocer durante 20 minutos. Pasado el tiempo retírelo del agua reservando el agua, muela el zapallo y páselo por un colador para que quede limpio de impurezas (puré).
Por otro lado derrita la manteca. Agregue el puré de zapallo al volcán de harina junto con la manteca derretida, mezcle y forme la masa sin trabajarla mucho, sólo uniéndola hasta que la masa esté homogénea. Tápela y déjela reposar durante 10 minutos.
Estire la masa con ayuda de un uslero hasta que quede de 3 milímetros de grosor. Corte discos de 8 centímetros de diámetros y pinche cada sopaipilla con un tenedor. Fríalas por ambos lados en aceite hondo caliente a 170°C. durante 3 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas. Luego retírelas del aceite, estílelas y póngalas sobre papel absorbente.
Prepare la chancaca colocándola en una olla con 1 litro de agua fría, agregue la rama de canela, 2 clavos de olor y la cáscara de naranja. Haga hervir esta preparación dejándola reducir durante 10 minutos. Luego incorpore la maicena diluida en un poco de agua fría y haga hervir de nuevo durante 3 minutos para cocer el almidón de la maicena. Rectifique el dulzor y apague el fuego.
Agregue las sopaipillas a la chancaca y déjelas reposar durante al menos 15 minutos y sírvalas caliente. Hace mucho frío afuera ¡luego de probar estas recetas le aseguramos que va a inventar excusas y se quedará calentito en casa!