Anécdotas Mundialeras
Se viene el Mundial de Brasil y Vino Gato te invita a recordar 3 anécdotas memorables de nuestra Selección Chilena en los Mundiales pasados.
Si hablamos de la Batalla de Santiago pareciera que hablamos de una batalla histórica entre indios y españoles ¡pero no, señores! Nos referimos a uno de los partidos que se mantienen en la retina de los que somos fanáticos del fútbol: Chile versus Italia en el Mundial de 1962.
Todo comenzó en el minuto 38 del primer tiempo cuando Leonel Sánchez cae al piso luego de ser marcado por Mario David. En esa caída, es golpeado por el jugador italiano quedando literalmente la crema… Leonel Sánchez se aplica con un cornete a su rival, sin sanciones del juez árbitro del encuentro. Minutos después, Mario David se transforma en karateca y le manda una patada voladora al jugador chileno, siendo expulsado por el árbitro. Durante el 2do tiempo Chile anota 2 goles lográndose así su clasificación a la 2da ronda.
El 11 de junio de 1998 también fue un partido que nos hizo vibrar frente a la selección italiana: Chile ganándole a Italia 2-0 gracias a la magia de 2 jugadas de Marcelo “Matador” Salas. En la galucha y en la casa todos pensamos: “Chile en un mundial y ganándole a Italia, no nos vamos con chicas”. Pero todo cambió en los últimos 5 minutos de partido: un penal injustamente cobrado en favor de Italia, dejó el marcador en 2-1… ahí nuestra Roja se descontroló y Nelson Tapia no logró tapar una jugada de Baggio que nos dejó empatados 2-2.
Y finalmente traemos a la memoria un momento histórico de la Selección Chilena, que a pesar de no ser un instante 100% mundialero, nos llevó a ganar por primera vez en la historia el llamado “Clásico de Los Andes”. Hablamos de un momento clave en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010: Chile – Argentina, partido que se jugó el 15 de octubre del 2008. Estadio Nacional lleno y expectante frente al vecino que nos visitaba del otro lado de la cordillera. El encuentro comenzó complicado debido a 2 jugadores lesionados (Nicolás Burdisso y Mark González, en un choque a los 20 minutos del primer tiempo), sin embargo al pasar los minutos se vio a una Selección Chilena prendida y dándolo todo frente a la albiceleste. Fue así como en el minuto 35 del 1er tiempo, Fabián Orellana definió el único gol del encuentro luego de un pase de Gary “Pitbull” Medel. Esta jugada convirtió a este partido en uno emblemático, ya que es el único en la historia de nuestra Selección de fútbol en que se gana oficialmente en un partido a la Selección de Argentina.
Estos 3 momentos de nuestra selección que hemos traído a la memoria, nos hacen enfrentar con esplendor a los Fantasmas mundialeros que vendrán. Estamos seguros que en Brasil 2014 tendremos muchos minutos gloriosos que rescatar gracias al juego de nuestra Roja, acompañados siempre por Vino Gato, típico chileno.