Asado de Tira a la Cacerola
Ingredientes:
- 1 kl de asado de tira
- 1 1/2 kl de papa (pueden ser papines chilotes)
- 3 tazas de vino “GATO” el caracter del sabor dependera si usamos tinto o blanco o mixto.
- 1 cebolla
- 1 zanahoria pelada
- 2 dientes de ajo
- pimentón
- 125 grs de mantequilla
- 1 taza de leche entera
- merken a gusto
- aliño completo
- sal y pimienta
Preparación:
Asado de tira:
Retirar el exceso de grasa del asado de tira ( costilla derecha de vacuno). Sellar a alta temperatura las tiras, reservar.
Sofreír la cebolla, el ajo, usar los aliños que uno acostumbra a usar en charquicanes y guisos.
Verter la carne y el sofrito en una olla, que puede ser de greda (que tiene buen rendimiento térmico) o una olla a presión. Incorpore el vino, si usted considera que es muy bajo el nivel de vino, agregue caldo o agua hervida, incorpore sal y pimienta y cocine a fuego moderado, constatando en lapsos de tiempo la textura de la carne, retirar del fuego cuando las costillas tiendan a retirarse de la carne.
Para el puré:
Cocine las papas en agua ( ojalá condimentada con nuez moscada y sal). Funda la mantequilla, calentandola junto con la leche, este es el momento oportuno para agregar el merkén, sal y pimienta.
Muela las papas, tratando de no dejarlas como una papilla, sino que como un molido de grosor considerable, y poco a poco incluya la mezcla de leche.
En un plato grande, coloque una porción generosa de puré, y sobre este, a modo de caída al costado, un trozo de asado a la cacerola con el respectivo jugo de carne. Si desea dar consistencia al jugo ( aquellos que les gusta untar el pan) reserve el jugo del asado recién hecho, hiérvalo e incorpore una cucharadita de maicena disuelta en agua fría, deje que hierva, apague y sirva de inmediato. Ojo, que con harina tostada el jugo toma un sabor increíble, pero eso es una sugerencia muy personal.