Barrio Franklin
Típico que vamos al persa y encontramos de todo.
Es un centro popular de gran actividad comercial en el que se ofertan productos y servicios como comida criolla, muebles, ropa y antigüedades en los más de 4.500 establecimientos comerciales que lo forman . Cada una de estas actividades tiene una ubicación determinada. Cerca de dos mil de los locales son talleres e industrias pequeñas que dan trabajo a más de 10 mil personas.
Los galpones que antiguamente eran el Matadero, fueron cedidos por la municipalidad santiaguina a los vendedores ambulantes en 1982, pero sigue siendo recordado por las más de 20 carnicerías que se ubican en un recinto techado.
Franklin tomó una gran importancia y fama durante los noventa aunque en 2009 se vio muy afectado por la crisis económica produciendo el cierre de alrededor de 800 locales.
Cuenta con varios persas de diversos tipos de productos: Persa Victor Manuel de antigüedades, Persa el Nuevo Placer de artículos y herramientas, El persa Biobío para muebles, artículos eléctricos, ropa y herramientas nuevas y el Persa Paseo Santa Rosa de antigüedades , libros , computación , ropa , patio de comidas y estacionamientos.
Cuenta con una gran cantidad de restaurantes de gran trayectoria, tales como “El Manchado” “El Rey de los Tallarines”, “Olla de Goma” y sin olvidar el “Espacio Flor” reconocido por su experiencia en comida mediterránea-chilena casera.
El recinto está ubicado en la manzana compuesta por las calles Santa Rosa, Placer, Bio Bio y Víctor Manuel. El nuevo mercado persa tiene una superficie aproximada de 10.000 metros y antiguamente eran las instalaciones de una fábrica textil.
Sus ferias abren sábados, domingos y festivos desde las nueve de la mañana y desde la calle Franklin hasta la calle Biobío. Un promedio de 30.000 personas visita a diario el barrio tardando entre 3 y 4 horas en recorrerlo por completo.
El persa o Barrio Franklin, se caracteriza por tener de todo, ya sea utilizado o nuevo, antiguo o moderno, picadas de comida criolla y el trato amistoso de la gente lo cual lo hace un lugar Típico chileno.