Barrio Inglés, Coquimbo. | Vino Gato
 
 

Barrio Inglés, Coquimbo.

 
 

La Historia del Barrio Inglés parte desde la llegada de Pedro de Valdivia y Juan Bohón (fundador de La Serena) a Coquimbo, ellos pensaron que era un lugar perfecto para instalar un puerto, sin embargo, por siglos, fue una pequeña caleta de pescadores.

Con la revolución de la industria minera de la región, en el siglo XIX, se impulsó el crecimiento de la población, la urbanización y economía de la península. Con esto Coquimbo se fue consolidando como centro urbano, con más comercio y actividades culturales.

Robert Owen y Joseph Bradford fueron los arquitectos británicos que levantaron la esencia del Barrio Inglés: sus casonas de dos a tres pisos construidas con pino oregón y la textura ondulada de sus fachadas de latón, típicas de la época. Extranjeros provenientes principalmente de Europa y medio oriente fueron poblando el barrio que llegó a llamarse “inglés”, por el idioma que hablaban todos y que también fue reflejo de una cultura común.

En 1922 un tsunami destruyó las construcciones cercanas a la costa y causó la muerte de cientos de personas. Luego de esta catástrofe, por muchos años la rica arquitectura del barrio inglés permaneció como un patrimonio dejado a su suerte, hasta que en 2004, el Municipio elaboró un plan para proteger, conservar y reflotar la actividad en la zona ubicada entre las calles Las Heras, González, Aníbal Pinto y Melgarejo; actual Zona de Conservación Histórica, convirtiéndose en la zona turística, gastronómica y patrimonial por excelencia de Coquimbo.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Sandra
16 Feb, 2019

Después de muchos años Volvi a visitar el barrio inglés con la idea de encontrar cuenta cuentos, artesanía o poetas callejeros, personajes que le daban vida a este lugar haciéndolo muy pintoresco y un aporte a la cultura. Lamentablemente, sólo encontré pub y restaurantes, perdiendo su escencia y ambiente familiar.

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER