Cerro Ñielol | Vino Gato
 
 

Cerro Ñielol

 
 

Cerro Ñielol, el Cerro Agujereado.

El Cerro Ñielol (Cerro Agujereado, Mapudungun)  tiene un gran significado histórico-cultural para la ciudad de Temuco, pues en su interior se localiza La Patagua del Armisticio, la cual recuerda la realización del parlamento entre chilenos y mapuches para acordar la paz entre ambos pueblos.

Este Cerro es la única Área Silvestre Protegida de Chile que se encuentra en el radio urbano de una ciudad como lo es Temuco. Se accede a éste al tomar la calle Prat. En la entrada del parque hay una caseta de CONAF y se debe cancelar una entrada.

Posee un camino de subida y de bajada independientes, ambos pavimentados. Comprende 89 hectáreas de superficie en las que se puede observar bosques de peumo, boldo, olivillo, roble, laurel y ulmo propios de la región y también especies típicas de la selva valdiviana. Entre las lianas y enredaderas destaca la presencia de nuestra flor nacional, el copihue. Además se puede observar en el lugar especies de aves como el picaflor, torcaza, jote, hued-hued, aguilucho, fío fío y cachudito.

Este monumento cuenta con dos guarderías, además de un hermoso mirador desde donde se puede apreciar toda la ciudad de Temuco. Posee lagunas, varios miradores, senderos para caminatas, sitios para picnic, juegos infantiles y un restaurante.

En la cumbre de este cerro se encuentra el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, OVDAS a cargo de la SERNAGEOMIN. Este observatorio no está abierto para el público.

Otro maravilloso lugar de nuestro país, que refleja la historia de nuestros antepasados Mapuches.

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER