Chile: El mejor destino verde del mundo. Este Día del Medio Ambiente te contamos por qué Chile es ganador de múltiples premios en turismo aventura.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1977 y se celebra cada año el 5 de junio. En sintonía con esta fecha conmemorativa, les contamos que por noveno año consecutivo, Chile está nominado para ser nombrado uno de los mejores destinos turísticos de América en los prestigiosos World Travel Awards, los “Premios Óscar” del turismo aventura.
Este año, nuestro país está compitiendo en un total de 17 categorías en esta premiación de alcance mundial, pues destacan a países y empresas que están desarrollando destinos y productos turísticos de excelencia, pues aquí se reconoce la promoción de entornos naturales y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente.
A continuación les dejamos algunos de los destinos naturales de nuestro país ¡Para que se anime a votar por Chile!
Monumento Natural Salar de Surire
El magnífico Monumento Natural Salar de Surire está ubicado en la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre. Se accede por los caminos interiores desde la Ruta 11-CH y toma unas 5 horas recorrer los 283 kms de su recorrido. Durante el viaje se puede fotografiar el bello paisaje y su variedad de fauna como los camélidos, suris y kiulas y en sus lagunas, el caití, pato juarjual y tres especies de flamencos.
Uno de los grandes atractivos de esta zona son las Termas de Polloquere, reconocidas como fuentes hipertermales de agua medicinal. Sus aguas brotan a una temperatura de 66 ºC, lo que las hace fascinante para darse un baño.
Laguna Roja
La impresionante Laguna Roja, que junto a la “Amarilla” y la “Verde” son conocidas como las Lagunas de Amuyo, ubicadas en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es accesible desde la localidad de Camiña, que se encuentra a 196 km de la ciudad de Iquique. Su altura geográfica es a aproximadamente 3.700 metros sobre el nivel del mar pero su profundidad es desconocida por los lugareños, pues le atribuyen poderes sobrenaturales asociados a supuestas desapariciones misteriosas de Aymaras que bebieron de sus aguas.
Valle de Cochamó
Cascadas, lagos y ríos de color turquesa, tupidos bosques y paredes de granito; la comuna de Cochamó sorprende por su belleza, pero también por su avance en pos de la conservación. Uno de los hitos fue la creación del Parque Tagua Tagua, una reserva de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, que une la conservación, con el turismo y la investigación científica. Además, la agrupación Conservación Cochamó se ha encargado de generar conciencia a través de la creación de modelos para el uso sostenible de los recursos, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad de la zona.
Saltos del Petrohué
Estas bellas cascadas están ubicadas a una corta distancia río abajo del lago Todos Los Santos. Se encuentran dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales cercanas a la ruta hacia Petrohué, una localidad al borde del lago. Muchos de los turistas que realizan la ruta entre Puerto Varas y Bariloche en Argentina se detienen en este lugar. Las rocas de origen volcánico que reciben el deshielo forman inmensas pozas naturales. Posee una frondosa vegetación que combina maravillosamente con sus aguas color esmeralda y es un paseo apto para toda la familia, con senderos de fácil acceso.
Trekking Reserva Nacional Llanquihue
La Reserva Nacional Llanquihue forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Una excelente aventura para quienes gustan del trekking. Su paisaje está formado por montañas, entre otras el Volcán Calbuco, que se puede escalar en uno o dos días de caminata. Tiene una variedad de flora y fauna que incluye, entre otros, el puma, la güiña, el pudú, el gato montés, el zorro chilla y la vizcacha andina, así como muchas aves como el cóndor, el halcón peregrino del sur, el peuco, el caiquen el huet huet, el pato eléctrico y el chucao.
Hermosa ruta entre alerces y bosque nativo, dentro de la reserva más antigua de Chile.
Parque Nacional Chiloé
El bellísimo Parque Nacional Chiloé tiene una superficie 42.567 hectáreas. Posee 2 sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud), ubicado al norte del parque, y Abtao, que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.
Entre las especies que este parque protegen figuran, entre la flora: la tepa, asociada con olivillo y coigüe, la luma, la pitra y el arrayán, el alerce y el ciprés de las Guaitecas. Asimismo, un aspecto de interés de la fauna de Chiloé es la presencia de especies endémicas de mamíferos y aves, debido a su condición insular. Se puede apreciar al zorro chilote, monito del monte de Chiloé, ratón topo de Chiloé, ratón arbóreo de Chiloé, pudú, nutria marina, nutria de río y lobo marino común. Con respecto a las aves es posible observar al concón de Chiloé, rayadito de Chiloé, diuca de Chiloé, garza cuca, caranca, cormorán de las rocas, pilpilén austral, cernícalo y carpintero negro.
Es tarea de todos cuidar nuestra flora y fauna, a disfrutar este Día del Medioambiente y si desea, vote por Chile como su destino predilecto en turismo aventura en este link: https://www.worldtravelawards.com/vote