¿CÓMO RECONOCER UNA BUENA PICADA?
Definimos qué es una picada y te ayudamos a identificar una
Mire comadrita, que no le pasen gato por liebre. Muchos lugares se hacen llamar picadas y de picadas tienen bien poco la verdad. Así que aquí le traemos una pequeña guía, unos cuantos tips para que afine el ojo y sepa identificar lo que toda picada digna de ser llamada así debe tener.
El boca a boca
A una picada se llega por recomendación. “Mi compadre nos dijo que aquí servían las mejores cazuelas” o “Mi comadre dijo que viniera y pidiera porotos con riendas”. La fama de una buena picada se consigue con el tiempo y eso se traduce en la mejor publicidad posible: el boca a boca. Una picada no necesita carteles gigantes, ni comerciales en la tele. No compadrito. Se la tienen que recomendar. Le sugerimos por lo mismo que le pegue una miradita al listado que tenemos nosotros de picadas infalibles en este link: https://picadas.tipicochileno.cl/
Las 3P
Usted cree que nos equivocamos y pusimos una “P” en vez de una “B”. Pero no. Esta es una variante de las 3B (Bueno, Bonito y Barato), que toda picada debe cumplir. Las 3P son: “Precios razonables”, “Porciones contundentes” y “Pucha qué rico”. Si una no está, no es picada.
Los dueños
Una picada es atendida por su propio/a dueño/a. O está en la caja, o recibiendo a los comensales, o está cocinando. No sabemos dónde, pero tiene que estar. Porque el dueño de una picada quiere ver los ojos de los clientes, las reacciones ante sus exquisitas preparaciones y sentir el calor de las personas reunidas ante una buena mesa.
Estilo
No nos veamos la suerte entre gitanos. Una picada tiene historia. Y esa historia se ve reflejada en su decorado. Sus sillas, mesas, servilleteros, su disposición, uno que otro rayado en las paredes, etc. Una picada no parece una clínica. Quizás el cuero gastado de sus asientos o unos recortes de diario desteñidos colgados en las paredes como vestigios de un tiempo que se fue. La picada tiene historia y nos cuenta una historia. Tan pulcra y tan nueva no puede ser.
Seguramente hay más cosas que definen a una picada, pero consideramos que estas cuatro son un buen punto de partida. Si falta alguna, yo que usted me preocuparía comadrita porque puede ser que crea que está en una picada cuando simplemente está en un local de comida común y corriente.