¿Cómo se prepara el curanto?
Directamente desde la hermosa Isla Grande de Chiloé recibimos a una de las comidas más populares de nuestro país, el curanto. Su nombre proviene del mapudungun kurantu, que se traduce como ‘pedregal’, precisamente porque su preparación tradicional incluye el uso de piedras calientes para que todo se cocine. Si no ha tenido la suerte de probarlo, o por el contrario quiere repetir esa maravillosa experiencia culinaria, acá le contamos cómo prepararlo.
EL CURANTO EN HOYO.
Primero que todo, debemos saber que el curanto en hoyo es mucho más que una simple comida, la preparación requiere de muchas manos, cooperación y por sobre todo, muchas ganas. Así que si tiene una familia grande, este es el momento de llamarlos a todos para sacar adelante este curanto.
Hay que tener en claro que necesitamos un espacio físico donde poder hacer un hoyo en la tierra, de aproximadamente medio metro de profundidad. Mientras algunos estarán pala en mano haciendo el hoyo, otros deberán ocuparse de preparar los milcaos, chapaleles, cortar las carnes y lavar los mariscos.
QUÉ NECESITAMOS
- 1 kilo de mariscos (también pueden ser distintos tipos de pescado)
- 1 kilo de carne roja y carnes blancas
- 1 kilo de longanizas
- 1 kilo de papas
- milcao y chapalele
- legumbres (arvejas, habas, porotos)
- hojas de pangue
- piedras grandes
CÓMO PREPARAR EL MILCAO
Es uno de los acompañamientos clásicos del curanto. Consiste en un guiso a base de papas ralladas y papas molidas.
Ingredientes:
2 kilos de papas
2 cucharadas de manteca
1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN
Echar a cocer 1 kilo de papas y aplástelas bien, para que no quede ningún trozo sin moler. Ralle el otro kilo de papas crudas, y estrújelas sobre un paño de modo que boten toda el agua posible.
Junte ambas mezclas, papas cocidas y papas crudas ralladas, y agregue la manteca y la sal. Haga pequeñas masas redondas y llévelas a un sartén con aceite caliente para que se doren. Sáquelas del sartén apenas estén doradas. No se preocupe si están crudas, terminarán de cocerse en el curanto.
CÓMO PREPARAR EL CHAPALELE
INGREDIENTES
2 kilos de papas
- ½ kilo de harina
- 2 cucharadas de manteca
- sal al gusto
PREPARACIÓN:
Empiece por pelar las papas y ponerlas a hervir en una olla con agua. Una vez las papas estén suaves y cocidas, retírelas del fuego. Para luego molerlas hasta lograr un puré.
Con el puré listo, agregue la harina, la sal y la manteca. Mezcle todos los ingredientes y amáselos hasta que la masa no se le pegue en la mano. Luego, cuando esté suave, haga bollitos y aplástelos hasta que queden del tamaño de un plato de té.
Esta receta tiene varias formas de ser cocinada, puede hervirlos en una olla con agua y también puede también freírlos o hacerlos al horno, solo unos 10 minutos para que se doren un poquito.
AHORA SÍ, VAMOS POR EL CURANTO
Ya teniendo nuestro hoyo listo, debemos poner piedras en él y hacer fuego sobre ellas con leña. Una vez que la leña se consuma, retire los restos de brasas que quedan para seguir con lo demás, dejando solo las piedras que a esa altura estarán ardiendo al rojo vivo.
Sobre las piedras calientes, ponga ordenadamente los mariscos, y sobre estos una capa de hojas de pangue o repollo que los va a separar de los otros ingredientes.
Sobre esta capa de hojas, añada las carnes rojas, pollo, papas y legumbres, y nuevamente selle todo con más hojas.
Agregue los chapaleles y milcaos, y tape todo con las hojas, esta será la última capa. Al ser estos los últimos ingredientes es importante que nuestro curanto quede bien sellado, por lo que es necesario que se fije muy bien si el vapor se escapa por algún lado, busque todas las hojas que le sobraron y sea generoso para que que todo quede bien tapado. También puede tapar el curanto con la tierra que sacó previamente para hacer el hoyo.
El tiempo de cocción puede durar fácilmente 2 horas, así que aproveche ese rato para conversar y ponerse al día con todas las personas que ayudaron en la preparación.
Retire con mucho cuidado la tierra y las hojas sellantes, y sirva todo en porciones listas o por separado. Sírvase una copita de Vino Gato y disfrute de este trabajo en familia llamado curanto.
CURANTO EN OLLA
Si lamentablemente no tiene el espacio suficiente o vive en departamento y no puede hacer un hoyo para su curanto, existe esta adaptación, el curanto en olla. Es posible que en muchos lugares también le digan ‘pulmay’, pero no se preocupe que es lo mismo.
INGREDIENTES
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla cortada en cubitos
- 1 pimentón rojo cortado en cubitos
- ajo picado
- 4 presas de pollo
- 4 trozos de carne (recomendamos costillar)
- 3 longanizas cortadas en trozos
- 250 ml de agua
- 1 repollo
- medio kilo de mariscos (choritos, cholgas, almejas)
- 1 litro de vino blanco
PREPARACIÓN
Fíjese que el proceso es bien parecido al curanto en hoyo, pero acá empezamos por sofreír la cebolla, el pimentón y el ajo. Una vez listo nuestro sofrito agregamos los mariscos y el vino. Una vez listo esto, selle todo con hojas de repollo.
Sobre la primera capa de hojas, ponga el costillar, las longanizas, el pollo y las papas (si desea puede cortarlas en rodajas). Y vuelva a poner las hojas de repollo.
En la última capa se agrega el pescado trozado y se sella finalmente con las hojas. Para asegurarse que no se escape el calor, puede tapar todo con un paño de cocina.
Se cocina entre 40 y 45 minutos a fuego medio, o hasta que las papas estén blandas. Retire con mucho cuidado cada separación de hojas de repollo y sirva en porciones listas. No olvide por ningún motivo acompañar este delicioso plato con una buena conversa y por supuesto con una copita de Vino Gato.