COSAS QUE NO SABÍAS DE LA ANTÁRTIDA CHILENA | Vino Gato
 
 

COSAS QUE NO SABÍAS DE LA ANTÁRTIDA CHILENA

 
 

El 6 de noviembre de 1940, don Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico. Por eso mismo, esta fecha se instauró como el Día de la Antártica Chilena. Y como deben estar caros los pasajes para ir a darse una vuelta y conocer, aquí les dejamos algunas curiosidades que seguramente no conocías de este gigante blanco:

1. Hay que abrigarse

Nunca se ha visto un frío tan frío como el frío de la Antártica. Es que obviamente las temperaturas son bajas, pero en ese lugar se registró la cifra más baja de la historia, el 21 de julio de 1983 en donde los termómetros “marcaron” -89.2°. ¡Ni mi ex tiene el corazón tan frío!

2. Un nacimiento singular

En 1978 la esposa de un militar argentino dio a luz al primer bebé nacido y registrado en territorio antártico. Un decisión bien poco práctica, pero en enero de ese año vio la luz Emilio Marcos Palma. Eso sí, imaginamos que pocos familiares deben haber ido a acompañar a los nuevos padres. 

3. Hay un volcán

¿Cómo? ¿Qué? ¿Un volcán? ¿No que era pura agua la cosa? Nosotros no sabemos muy bien cómo funciona la naturaleza, pero la cosa es que en la mismísima Antártica hay un volcán en actividad llamado Monte Erebus. Hay momentos en que la nube de humo se enfría tanto que el vapor de agua se congela y forma torres huecas de hielo que alcanzan hasta los 10 metros. Recomendamos no acercarse. 

Bonus: Eclipses

Cada 20 años (más o menos) se produce un eclipse total solar en el continente antártico. Los últimos ocurrieron en 1985, 2003 y 2021. Los próximos ocurrirán en 2039 y 2057. A alguno de esos eclipses habrá que ir con una buena parka.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER