¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL COMPLETO ITALIANO?
Parece una ironía decir que el completo “italiano” es más “chileno” que los porotos. Pero a esa frase no le falta verdad. Cuántas veces hemos probado otras combinaciones, experimentos novedosos, ingredientes alternativos, pero no hay caso: nadie le gana al completo italiano.
Es que la sencillez esconde la magia: palta, tomate y mayonesa. Tres ingredientes que combinan a la perfección generando una explosión de sabor en nuestras bocas.
Pero ¿de dónde viene el completo italiano? No lo importamos de Italia. Allá lo más probable es que no tengan idea que existe una preparación tan popular acá en nuestro país. La historia de este tradicional completo se remonta a principios del siglo XX. Cuando una familia italiana adquirió el local de Eduardo Bahamonde, en el famosos Portal Fernández Concha, ubicado a un costado de la plaza de armas. El local ya era conocido por haber desarrollado el completo, pero la llegada de la familia italiana generó la incorporación de una preparación que incluía los ya mencionados tomate, palta y mayonesa. La idea era replicar los colores de la bandera italiana (rojo, blanco, verde) y por eso lleva su nombre. Sin embargo, nadie podía prever la popularidad absoluta que tuvo el italiano.
Y así, el famoso italiano nos viene acompañando hace casi 100 años y, como tal, ya forma parte de nuestras tradiciones, porque la mezcla cultural es parte importante de nuestra identidad. Y qué mejor que ir a comerse un buen completo italiano para hacerle honor. ¿El tomate arriba o abajo de la palta? A nosotros nos da lo mismo, porque el orden de los factores no altera el producto.