¿Cuántos bailes típicos tiene Chile?
Chile es el país más largo del mundo. Y en toda su extensión, podemos encontrar infinidad de tradiciones en todo sentido. Desde la gastronomía, las costumbres, los acentos y la danza. Sí. La danza es una expresión cultural practicada por todos los pueblos y, dependiendo de la latitud, podemos encontrar tipos de bailes muy distintos.
La gran Margot Loyola, en 2014, realizó una clasificación de las distintas danzas y bailes tradicionales en Chile. En su investigación encontró más de 50, lo que significa que sí, los chilenos somos buenos para bailar al parecer.
Pero aquí queremos compartir los más típicos de los típicos. Esos bailes que nos hacían bailar en el colegio, en el evento de fin de año y que a más de alguno nos hizo pasar una vergüenza.
1. La cueca
Partimos con la infaltable. La cueca es el baile típico por excelencia de nuestro país. Nuestra danza nacional. Muy popular a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada zona tiene sus propias variaciones (cueca chora, cueca nortina, etc.) pero el principio es el mismo. Un baile que, se supone, emula un cortejo entre un gallo y una gallina. Movimientos circulares, zapateo, coqueteo. La cueca lo tiene todo.
2. Huachitorito
Baile típico de la zona nortina de Chile. Se baila en época navideña. Se acompaña con guitarra, bombo, violines, quena, acordeones y caja. Se puede bailar en filas de parejas o también hay versiones en círculo. Se simula un toreo, en el que generalmente el hombre hace de toro y la mujer de torera.
3. Carnavalito
El carnaval tiene mucho arraigo en el norte y, por lo mismo, allá es donde se practica esta danza conocida como el carnavalito. La música que acompaña este baile es el “huaino”. También se baila en parejas agrupadas y su coreografía es muy alegre y luminosa.
4. La mazamorra
La mazamorra es un baile típico de la zona central y representa una coreografía que simula el baile de dos gavilanes rodeando a una paloma, con el fin de conquistarla. Para eso, los bailarines hacen unos movimientos graciosos para obtener el amor de la mujer.
5. El costillar
“El costillar es mío, me lo quieren quitar”, dice la paranoica letra de este popular baile. También un elemento inolvidable de esta danza es que los movimientos se hacen alrededor de una botella. Un baile en el que se demuestra destreza y resistencia. Practicado en el centro y zona sur de nuestro país.
No hay duda de que somos buenos para mover el cuerpo. De norte a sur. De cordillera a mar. Porque nos quedaron muchísimos bailes afuera del listado. Cada uno con su magia y su valor.