DEL MAR A SU MESA
Cómo sacarle el jugo y también el caldo a las mejores recetas marinas típicas chilenas
Hamburguesa de cochayuyo:
¡Comenzamos de lleno con una idea innovadora para aprovechar esta alga que abunda en nuestras costas! No habrá mañosa o mañoso que se resista, así que agende esta receta para hacer un fin de semana diferente en casa.
Ingredientes para 5 personas:
- 1 taza de cochayuyo cocido y picado
- 5 panes a elección para el sandwich (frica, hallulla, marraqueta ¡El que prefieras!)
- 3 huevos
- 2 cucharadas de harina
- 1 diente de ajo molido
- ½ taza de pimentón rojo y verde picado
- ¼ de cebolla picada
- 2 tomates en rebanadas delgadas
- Hojas de lechuga
- Aros de cebolla morada
- Mayonesa (opcional)
- Aceite
- Y aliños: sal y pimienta
Preparación:
Primero sofreímos el ajo, los pimentones y la cebolla, sazonando con sal a gusto. Cuando salga el olor clásico del sofrito le agregamos el cochayuyo cocido y picado y revolvemos con una cuchara de madera para mezclar bien. Por último, dejamos todo esto en la sartén a fuego medio por 5 minutos.
Cuando esta mezcla esté lista, ponemos todo en un bowl mediano, agregando la harina y huevos y mezclamos hasta que tenemos una mezcla homogénea que volvemos a sazonar a gusto.
¡Ahora solo queda darle forma a las hamburguesas antes de freírlas! Divide la mezcla en 5 porciones formando con la mano una forma de hamburguesa, ponlas en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas ¡Y listo!
Cuando las saques de la sartén ponlas dentro del pan con las rodajas de tomate, aros de cebolla, lechuga y lo que quieras o bien acompáñala con arroz, puré o pastas ¡Incluso puedes congelarlas para disfrutar durante el día de flojera casera!
Paila Marina
Este plato es prácticamente un pedazo de océano en tu paladar. Si de homenajear al mar se trata, esta es de las recetas más intensas y contundentes que no puede faltar en mayo.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 litros de caldo colado de pescado (se prepara con la cabeza del congrio, cebolla, perejil)
- Almejas con concha
- Choritos con concha
- 4 trozos de congrio
- 2 tazas de surtido de mariscos sin conchas (puede ser congelado o en tarro)
- 1 cebolla picada pluma
- 2 zanahorias medianas picadas en rodajas
- 1 pimentón rojo y otro verde cortado en tiritas
- 1 tomate grande maduro en cubitos
- 1 tacita de vino blanco
- 1 cucharada mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de ají de color
- 1 taza de perejil picado
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
En una olla salteamos la zanahoria, pimentones, cebolla y el tomate con mantequilla y aceite y a los pocos minutos añadimos el ají de color y el surtido de mariscos. Una vez listo nuestro sofrito, agregamos los mariscos en su concha y salteamos todo hasta que empiecen a botar su jugo característico. Revolvemos y salteamos un poco más. Agregamos el vino blanco y cerca de un litro y medio del caldo de pescado. Ponemos la olla a fuego lento hasta que los mariscos en concha comiencen a abrir mientras vamos probando el caldo por si necesita más sal. Cuando sintamos que está listo, añadimos los trozos del pescado y cocinamos todo por cinco minutos más.
Para la presentación de este plato típico chileno, calentamos las pailas de greda dentro del horno antes de servirles la sopa ¡Recuerde eso sí comadrita o compadrito repartir bien los mariscos para que nadie se pique con que le tocó menos! Si quiere darle más color, póngale perejil o cilantro encima y acompañe con su Gato vino blanco favorito ¡De nada!
Caldillo de merluza
El caldillo de congrio es un clásico, pero esta vez la invitación es utilizar un pescado más fácil de encontrar en cualquier supermercado cerquita de su casa.
Ingredientes para 5 personas:
- 5 a 6 trozos de merluza
- 1 taza vino blanco
- 2 lt caldo de pescado o verduras
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 50 gr mantequilla
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 2 dientes ajo
- 5 papas
- 1 cda ají de color o paprika
- 1 cdta orégano
- 1/2 cdta merquén (ají chileno)
- 3/4 taza crema (nata)
- 1 atado cilantro
- 1 pimiento morrón rojo
- sal y pimienta a gusto
Preparación:
Es mucho más fácil de lo que parece, así que el inminente invierno corre peligro con este cálido plato que llenará de vapor el comedor.
Primero que todo, con las cabezas y colas del pescado hacemos un caldo agregando agua caliente en una olla. Paralelamente, calentamos en otra olla el aceite y la mantequilla a fuego medio. Agregamos la cebolla cortada en pluma y el ajo picado fino. Sazonamos y cocinamos por cinco minutos. Añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, los tomates pelados y picados en cubos, el pimentón morrón, el cilantro picado y las papas peladas y en trozos. Sazonamos con las especias que queramos y dejamos cocinar por 3 minutos.
Pasado ese tiempo, es momento de agregar el vino blanco y el caldo de la otra olla. Cocinamos hasta que las papas estén blanditas y el caldo bien sabroso. Ahí recién terminamos por añadir el pescado y dejamos cocinar a fuego medio-lento por 10 minutos. Luego vaciamos en la olla la crema y cocinamos a fuego lento por 1 minuto ¡Y a servir!
Y usted sabe comadrita o compadrito que el pescado se marida con un buen Gato vino blanco, aunque como este es un plato caliente, su tinto favorito no queda nada de mal. A disfrutar antes que se enfríe.
Machas a la parmesana en pailas de greda
Sabe qué más, un día de prestancia no viene nada de mal en esta pandemia. Sorprenda a su familia, pareja o regaloneese a usted mismo en esta cuarentena con una receta que saca aplausos en cada ocasión importante.
Ingredientes para 6 personas.
- 36 machas sin concha y lavadas
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 Taza de queso parmesano rallado
- 1 litro de crema de leche
- sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación:
Partimos calentando la crema con el vino blanco, la sal, la pimienta y la nuez moscada en una olla, revolviendo para que no se queme. Una vez que la mezcla esté cremosa, la sacamos del fuego y nos dirigimos al siguiente paso.
Ponemos 6 machas por paila de greda y agregamos la crema tibia. Espolvoreamos queso parmesano rallado a gusto y horneamos hasta que se dore. Al momento de servir, puede agregarle un poco de jugo de limón para darle el toque ácido que siempre combina tan bien con lo marino.
¿Vio que es fácil?
Pescado frito
Este es un clásico de clásicos. No hay paseo a la costa que falte y es menú obligado en las picadas del país. Por eso, a falta de playa ¡bienvenido el pescado frito para regalonear la semana!
Ingredientes para 8 personas:
- 1 kilo de filetes de pescado grande, limpio y sin espinas ni piel (merluza de preferencia)
- aceite para freír
- 3/4 taza de cerveza
- 1 taza de harina
- 3 huevos
- sal, pimienta, limón, aliño completo
Preparación:
Cortamos el pescado en 6 porciones y los colocamos sobre un plato. Ahí los aliñamos con jugo de limón, sal y pimienta por ambos lados y dejamos reposar por 5 minutos para que se impregnen de los sabores añadidos. Posteriormente calentamos una sartén con al menos 5cms de aceite vegetal.
En un bowl prepararemos el batido que dará la crocancia al pescado. En el recipiente ponemos la harina y huevos y mientras batimos con un tenedor, agregamos la cerveza y especias (sal, pimienta, y una pizca de aliño completo) y seguir batiendo hasta que la mezcla tenga la consistencia de una cola fría. Bañamos el pescado en el batido por ambos lados y freímos en el aceite caliente unos 3 minutos por lado hasta que este dorado y crujiente.
Servimos en un plato con toalla de papel los pescados listos y acompañar con lo que usted quiera, pero entre nosotros comadrita, es insuperable con unas papas mayo y una buena ensalada a la chilena. Listo, ¡Una picada en casa!
Pastel de Jaiba
No solo de pescado nos nutre nuestra costa, los crustáceos también nos dan el sello de un mar con abundancia. Si quiere cocinar algo nuevo en esta cuarentena, con esto quedará como rey o reina ¡mandando fotos al whatsapp familiar sacando pica!
Ingredientes:
- 1 1/2 kg jaiba desmenuzada
- 1 taza de vino blanco
- 400 gr. de queso parmesano rallado
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de paprika
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de mantequilla
- 8 rebanadas de pan molde blanco sin bordes
- 1 taza de leche
- 2 tazas de crema de leche
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
En un bowl dejamos remojando el pan con la leche, mientras en una olla calentamos el aceite a fuego medio y salteamos la cebolla con los ajos, luego le incorporamos el orégano, la paprika, revolvemos un poco y por último ponemos el vino blanco. Cuando sintamos listo el salteado agregamos la carne de jaiba y volvemos a revolver por dos minutos.
Añadimos el pan remojado, la mantequilla y el queso. Sazonamos a gusto y mezclamos todo revolviendo con una cuchara de palo hasta formar una mezcla homogénea que hierva. Incorporamos la crema de leche y cocinamos por 6 min ¡Con esto tenemos el plato casi listo! Nos queda precalentar el horno a 180º grados. Vaciamos la mezcla en recipientes para horno, -ojalá de greda- y espolvoreamos con el queso rallado restante y una pizca de paprika. Lo dejamos en el horno por 15 a 20 min, hasta dorar…¡Y voilà! Tenemos una caleta en nuestra casa, una picada en la mesa… ¡Un plato típico chileno saliendo de la cocina!
Ceviche de reineta
Es una receta fácil y memorable. En el mes del mar sería pecado dejar de lado el ceviche de reineta, entrada obligada si hablamos de pescado, parada obligada si hablamos de típico chileno, salida ganadora si hablamos de cita o de una comida especial.
Ingredientes para dos personas:
- 300 gr de Reineta
- 2 Cebollas moradas cortadas en pluma.
- ½ taza de Jugo de Limón
- 1 Pimentón rojo picado
- 1 Pimentón verde picado
- 1 Cebollín entero picado
- 1 taza de Aceite
- Pimienta y jengibre a gusto
- Cebolla molida a gusto
Preparación:
Esta receta es rápida ¡Así que capaz se la aprenda de memoria y la lleve consigo a donde lo inviten!
Primero picamos en cubos la reineta y luego la refrigeramos. Luego, en un bowl mezclamos el aceite con el jugo de limón y los condimentos. Agregamos los cubos de reineta con la cebolla morada, cebollín y pimentones a la mezcla de jugo de limón. Dejamos reposar en el refrigerador al menos 30 minutos y tenemos listo nuestro ceviche. Si no sabes cocinar mucho, con esta receta y un vino blanco Gato en la mesa, la velada está asegurada ¡Salud!