DÍA DE LA COCINA CHILENA
No sé si usted sabía, pero desde el 2009 que en Chile se celebra el 15 de abril como el día de la cocina chilena. Esto para festejar nuestras tradicionales preparaciones, incentivar la cultura nacional y disfrutar con los sabores de una gastronomía que cruza lo mejor de los sabores indígenas con el aporte español. Esta singular mezcla genera una oferta única de sabores, colores y texturas.
Mote con huesillo, empanadas, cazuela, porotos granados, humitas, etc, etc, etc. La cocina chilena es algo que nos hace inflar el pecho y nos recuerda el sabor del hogar. Por eso les compartimos las mejores picadas de comida típica chilena para que se deleite solo, con familia o amigos:
Sabor a Campo
Ruta 41 Km 15 1/2 (camino a Vicuña) a 15 minutos de La Serena
Partimos desde el norte y nos vamos a la IV región. Ahí encontramos esta picada que ya con el nombre nos avisa a qué vamos. Desde pastel de choclo hasta una contundente parrillada. La cocina chilena brilla sola y los precios y la atención son un valor agregado a esta experiencia imperdible en una de las regiones más hermosas del país. ¡Tienen un costillar que ni le cuento!
La Flor de Chile
8 norte 601, Viña del Mar
¿A qué sabe Chile? Vaya a La Flor de Chile y pídase un conejo escabechado, compadrito. Comida exquisita, precios razonables, decoración de primera. Lo mejor de la cocina nacional y, perdone que me salga del libreto, pero la tortilla española no está nada mal. Disfrute lo mejor de nuestras raíces en este tradicional lugar.
Donde Carlitos
Altamirano 2157, Independencia, Región Metropolitana
No hay mejor signo de que un lugar es bueno cuando tiene el nombre del dueño. Y la verdad es que Carlitos no falla. Cualquier opción de su menú es irse a la segura. Las porciones son generosas y eso también es algo que caracteriza a la comida chilena. En “Donde Carlitos” no se pasa hambre, no se nota pobreza, solo se nota que le tienen un amor profundo a la cocina chilena.
Café Brazil
Ricardo Cumming 562, Santiago, Región Metropolitana, Chile
Este es un clásico de clásicos en Santiago. Lo primero que sorprende es la decoración. Pero la sorpresa sigue y el enamoramiento con el lugar es total cuando se prueba el sabor de sus platos. Una cazuelita, una reineta nacional, son solo algunas de las maravillas con las que nuestro paladar va a disfrutar a más no poder. Además, siempre hay buena música en el Café Brazil que tiene escrito en su lema “Rincón de amigos” y vaya que es verdad.
La Olla
Ruta 225, Puerto Varas, Chile
Nos fuimos más para el sur, a un costado del majestuoso Lago Llanquihue nos encontramos con la tradicional picada La Olla. Mire, si usted no ha ido nunca partió a comprar pasajes porque de verdad es un crimen contra la felicidad no haber comido uno de los maravillosos platos que se ofrecen en la carta de este lugar. Un curanto, una paila al pil pil o una buena y contundente empanada de camarones son solo algunas de las joyitas de este tradicional restaurante que pone la cocina chilena en lo más alto del universo gastronómico.
Ya sabe, si anda por alguno de esos lugares no lo piense más y vaya a darse una vuelta. Porque la cocina chilena es motivo de orgullo, obviamente acompañado de una copita de su Vino Gato favorito para terminar de rematar la chilenidad de la comida.