DÍA DEL CUEQUERO
Por qué se celebra, quién es Nano Nuñez, qué otros cuequeros connotados tiene Chile.
Cada 4 de julio se celebra, en nuestro país, el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera. El homenaje en esta fecha se hace a la figura del cuequero como la persona que practica la expresión dancística, musical y poética llamada Cueca. El cuequero y la cuequera son los que dan vida a esta danza tan importante en nuestro país. El cuequero es quien agarra la guitarra y hace que la magia aparezca.
¿Y por qué el 4 de julio? Es porque un 4 de julio de 1914 nace en Santiago don Hernán Raúl Núñez Oyarce, popularmente conocido como Nano Núñez. Don Nano Núñez fue uno de los fundadores del conjunto Los Chileneros, junto a Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”, quienes grabaron La Cueca Centrina en el año 1967 y con ese hito se convirtieron en una de las agrupaciones musicales folclóricas más importantes en la historia del país. Don Nano, además, cuenta con más de 200 composiciones en su trayectoria.
En este día tan importante para la cueca nacional, queremos también destacar a otros exponentes relevantes que han aportado su granito de arena para conservar la larga tradición cuequera en nuestro país:
1. Violeta Parra
Una de las máximas músicas, compositoras, recopiladoras y activistas que ha tenido nuestro país. La historia de la cueca y de la música chilena en general no puede entenderse sin su figura.
2. Tío Roberto Parra
Hermano de Violeta, pero que supo hacerse un nombre propio gracias a su obra fundamental Décimas de la Negra Ester. Uno de los exponentes más importantes de la llamada cueca chora.
3. Margot Loyola
Folclorista, compositora, recopiladora e investigadora. Llamada, con justa razón, “La Maestra”, Margot Loyola cultivó la cueca, pero fue más allá, cultivando también la tonada, los corridos, las refalosas y hasta la música pascuense y mapuche.
4. Jaime Atria
Importante compositor y guitarrista, ganó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar dos veces, en 1961 y 1966. Suya es la obra maestra, coreada hasta el día de hoy: La Consentida.
5. Luis Bahamonde
Otro gran referente de la música folclórica nacional, don Luis Bahamonde cuenta en su repertorio con canciones como Qué bonita es mi Tierra, Huaso Ladino, Viva Chile, Apología de la cueca e integró junto a Carmencita Ruíz el conjunto Fiesta Linda.
Que viva la cueca y que vivan los cuequeros, quienes son los que mantienen vivo este arte tan hermoso y cautivador. ¡Salud por ellos, compadrito!