Día del pescador: Las caletas más emblemáticas de Chile Somos un país costero, y el ser pescador es un oficio de gran relevancia histórica. Por eso te mostramos las caletas más importantes del país y por qué
Una gran costa conlleva una gran responsabilidad. Aprovechar de manera sustentable lo que nos da la playa y el océano es lo que hacen los pescadores artesanales. A continuación les contamos sobre las principales caletas chilenas para que vayan a darse una vuelta… ¡En el banano!
Caleta Camarones
Partimos el recorrido por las caletas de Chile en la comuna de Camarones, al extremo suroeste de la región de Arica. Aquí podrá ver un pequeño muelle en la desembocadura del río Camarones, donde se desarrolla la pesca además de tener faenas propias y zonas de embarque y desembarques de productos del mar. Y sí, lo que verá al llegar es real, es una caleta en medio del desierto, ahí donde la contradicción entre lo árido y el frondoso mar se unen, se encuentra este pequeño lugar.
Caleta Los Verdes
Caracterizada por sus roqueríos y playa pedregosa, Caleta Verdes es una de las caletas de Chile más conocidas de la región de Tarapacá. En esta llamativa caleta se pueden realizar diferentes actividades, como nadar, bucear y ver una gran variedad de peces, además de probar la deliciosa comida de la zona preparada con recetas que han traspasado generaciones. Los platos más famosos de este lugar son el rompe catre y la salsa del amor, ambos preparados a base de mariscos surtidos.
Caleta Guanaqueros
Si quiere conocer más de este lugar, luego de probar la rica gastronomía de la caleta, en el muelle puede comprar pescados y mariscos frescos, además de arrendar botes para pescar o recorrer la bahía y observar a pingüinos de Humboldt o ver la isla de lobos marinos acompañado de pescadores que serán su guía.
Caleta Duao
Si usted compadrito o comadrita es fanático de los pescados y maricos, Caleta Duao será su paraíso. Ubicada en la región del Maule, a 7km. de Iloca podrá probar ricos platos típicos como el jardín de mariscos, el caldillo de congrio, el pastel de jaibas, el lenguado a la plancha y la paila marina.
Caleta Tumbes
A 20 minutos del centro de Talcahuano, en la región del Biobío se encuentra la Caleta Tumbes. Popular por sus empanadas de mariscos cocidas en hornos de barro, esta caleta es la central de producción más grande de la zona y todo el día se puede ver trabajando a pescadores y familias completas que llevan años de tradición sacando algas y pescando.
Caleta El Huilque
Caleta El Huilque, es una de las caletas de Chile ubicada en la región de la Araucanía, al borde de la Laguna Imperial, la cual es el principal desembarcadero de recursos pesqueros de Puerto Saavedra. Aquí podrá disfrutar de pescados y mariscos frescos, además de la rica gastronomía de la zona, como también conocer sobre la cultura mapuche lafkenche y realizar entretenidos recorridos históricos para admirar los hermosísimos paisajes de zona.
Caleta Puerto Edén
Ubicada en la Isla Wellington, en la región de Magallanes, esta bella caleta solo puede ser visitada por vía marítima y si el clima así lo permite ya que está rodeada de montañas y hielos milenarios. Destaca por pertenecer a los descendientes de la cultura kawésqar, los cuales se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos. Además de estas actividades, la caleta ha desarrollado entre sus principales atractivos turísticos la artesanía y el turismo gracias a su ubicación privilegiada en medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Excusas no faltan para pegarse un viajecito a alguna de esas hermosas caletas: para comer, fotografíar o recorrer en bote ¡caletas tenemos caleta!