Día Nacional del Teatro
El origen de esta celebración está vinculado a una de las obras más importantes de Chile. Se lo contamos acá.
Originalmente la palabra teatro significa “lugar para contemplar”. Y es que desde el escenario nacen los más originales puntos de vista sobre la sociedad y la condición humana. Hay tanto teatro como tipos de audiencias: infantil, masivo, selecto, desde marionetas a grandes estrellas. En salas de teatro, calles o incluso bares. El género del teatro mira a la cara a la audiencia y se nutre del aplauso sincero de sus espectadores.
Desde el año 2007, cada 11 de mayo se celebra El Día Nacional del Teatro en homenaje al nacimiento de Andrés Pérez Araya, actor y dramaturgo, creador de la obra más vista en la historia de Chile: La Negra Ester, basada en el musical autobiográfico de Roberto Parra. La célebre obra llegó incluso a Europa, colmó de elogios a su director y situó a Chile por un momento en la cumbre este arte.
Andrés Pérez nació en Punta Arenas. Luego de ser expulsado del colegio por mala conducta, como buen alma inadaptada e incompredida decidió dedicarse al arte. Estudió teatro en la Universidad de Chile en dos oportunidades: la primera en 1971 siendo truncado por el golpe militar y luego, en 1975, de donde egresó dos años después.
Su gran pasión era transformar el arte y la cultura en un bien accesible para todos sin importar la clase social ni el nivel de educación. Soñaba con un Chile diverso en cultura y para ello además ocupó espacios abiertos y lugares abandonados para convertirlos en talleres y teatros. Las bodegas estatales de la calle Matucana las tomó para convertirlo en un espacio de creación independiente hasta que fue desalojado. Hoy es el Centro Cultural Matucana 100.
Su gran escuela artística la tuvo a mediados de la década del ochenta, cuando viajó a Francia para integrarse al Théâtre du Soleil que dirigía Arianne Mnouchkine. Los cinco años que estuvo aprendiendo en dicho país le permitió experimentar el uso de máscaras, perfeccionarse en la práctica vanguardista de pantomima, circo e iniciarse en los fundamentos del teatro oriental. Asimismo, aprendió el método Mnouchkine, que consiste en que los personajes encuentran a los actores y no al revés. Aquí los intérpretes deben ensayar todos los personajes de una obra antes de inclinarse por un papel definitivo.
Las enseñanzas adquiridas en esta época se reflejaron en la alta calidad técnica de su obra La Negra Ester. Junto con convertirse en el espectáculo teatral más visto en la historia local, señaló el debut de la compañía Gran Circo Teatro.
Sus posteriores trabajos de dirección continuaron la línea picaresca local, como lo probaron El desquite y Nemesio Pelao, ¿Qué es lo que te ha pasado? y sobresale además su carnavalesca interpretación de La pérgola de las flores.
Andrés Pérez es ícono del teatro nacional, referente de dramaturgos jóvenes y autor de un estilo chileno propio al momento de hacer teatro. En calle o en teatro, en el espacio público o privado, su legado es saber llenar con maestría el espacio. Un chileno de exportación de esos que tanto nos enorgullecen.
A comienzos del año 2002 muere a causa de una neumonía, siendo despedido por su público favorito: el pueblo, la cultura popular.