EDUCACIÓN RURAL DE EXCELENCIA
En el Día Nacional de la Educación Rural, conoce la historia de un Colegio Rural del Sur, que pasó a ser parte de los mejores Colegios de Chile.
Este mes celebramos un día que no es muy conocido: el Día Nacional de la Educación Rural. El año 1998, el Ministerio de Educación declaró que cada 7 de abril se conmemora la importancia de la educación en contextos en los que la infraestructura o el acceso a servicios básicos es más difícil.
¿Por qué el 7 de abril? Pues porque es ni más ni menos que el natalicio de Gabriela Mistral. La poetisa, conocida por ser ganadora del premio Nobel de Literatura en 1945, también tuvo una importante labor como educadora. Nacida en Vicuña, a temprana edad comenzó a hacer clases y escribió numerosos ensayos y reflexiones a lo largo de su vida sobre la importancia de educar desde el amor y el compromiso. A pesar de nunca haber tenido ningún título formal, fue invitada por el gobierno de México para realizar una importante reforma educativa en el país norteamericano, donde hasta el día de hoy es recordada su tarea en escuelas rurales.
La educación es claramente un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier persona y mientras más hostil el entorno, más complejo se hace tener acceso a una educación de calidad que permita superar condiciones de vulnerabilidad o precariedad. Pero también puede ser una oportunidad para innovar.
Esto fue lo que hicieron hace unos años en el Liceo Polivalente de San Nicolás. Ubicada en la actual Región del Ñuble, en la localidad rural de San Nicolás, este liceo pasó en 10 años de ser un liceo técnico promedio a convertirse en uno de los mejores establecimientos del país en cuanto a rendimiento. Y todo gracias al impulso de la comunidad.
Flexibilidad en el currículum, aprendizaje centrado en el hacer y separado por niveles de interés y capacidades (no solo por edad), lograron lo impensado en un liceo ubicado en una localidad con más del 80% de vulnerabilidad. Profesores y estudiantes, encantados con esta forma de enseñanza lograron subir en diez años 70 puntos en su rendimiento.
El secreto también fue no centrarse netamente en las asignaturas tradicionales, sino que poner el arte, la música, el aprendizaje de idiomas y el deporte en un lugar central en la formación de los estudiantes.
Tanto alumnos como apoderados han reconocido que la labor de los profesores en conjunto con el director del establecimiento fueron los principales responsables en el cambio, aplicando metodologías basadas en las capacidades de los estudiantes, respetando tiempos de descanso e implementando técnicas novedosas de aprendizaje.
Ahí radica la importancia de este día y en el que volvemos a recordar la importancia de una figura como Gabriela Mistral, que desde la escucha, la observación y el amor pudo construir un legado que nos llega hasta hoy para sensibilizarnos y reflexionar sobre la importancia de la educación rural, comadrita.