El Arriero
Conozca más de este oficio típico chileno…
Allá arriba en la cordillera del norte y sur de Chile existen comunidades de arrieros, fieles y entregados hombres de trabajo, que dedican su vida a llevar piños o arreos de animales de una estancia a otra, enfrentando las colosales montañas en compañía de sus mula o caballos y un puñado de pilchas típicas como lonas, pañuelos o mantas..
Dedicado al cuidado de vacas, caballos o cabras, el arriero debe preocuparse permanentemente de que no les falte alimento, en invierno o en verano, y para ello traslada grandes rebaños de una vega a otra, cruzando por intrincados laberintos de cajones y planicies cordilleranas. Aparte de preocuparse de su alimento, debe protegerlos de los depredadores naturales y de oficiar de veterinario si la ocasión lo requiere.
Los arrieros representan una forma de vida rural única, con costumbres típicas chilenas que se han mantenido por cientos y cientos de años, en un oficio que está lleno de sacrificios, tanto en la Patagonia como más al norte, pues es una profesión campera que delata los vestigios nómades del indio bramando en la sangre del criollo que vive la vida sobre un caballo, en las huellas que deja en las tierras que ama.
Fuentes: GoChile, Los Gauchos Chilenos.
Foto: Indap