EL CHIFLÓN DEL DIABLO
No es sólo la mina de carbón más antigua del país. Es un monumento histórico, una fuente de inspiración para la literatura y el cine, y uno de los lugares más interesantes de la región del BioBío. Conozca parte de su historia aquí.
¡Si nunca ha bajado hacia el centro de la Tierra es porque nunca ha estado en Lota! Esta ciudad que en mapudungun significa “pequeño caserío” está ubicada a 39 kms. al sur de Concepción en la Región del Biobío. Gran parte de la historia de Lota se caracteriza por los yacimientos carboníferos, el desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores mineros de la minería subterránea.
Dentro del auge del carbón, en la segunda mitad del siglo XIX nace el yacimiento Pique Carlos, conocido hoy como Chiflón del Diablo que se constituyó así como la primera y única mina submarina del mundo. Esta mina destacó por poseer ventilación natural y por el modelo de explotación denominado “por pilares” que consistía en la estructuración de pilares de carbón de 1 a 1.2 metros de altura donde el minero debía trabajar de rodillas, extrayendo el carbón hacia arriba o hacia abajo para conformar una caverna de extracción. Sin duda era un trabajo no apto para claustrofóbicos.
Los ex-mineros, que desde el cierre de la mina trabajan como guías de turismo en El Chiflón del Diablo, acompañan a los turistas no solo explicando el proceso de extracción del carbón sino además contando anécdotas, costumbres, sueños, mitos y bromas e incluso, como una instancia memorable, invitan en una parte del recorrido a apagar las linternas y escuchar el viento, el acompañante invisible de los túneles.
La mina se interna bajo el océano Pacífico aproximadamente 1.200 metros que se recorren en 30 minutos o 2 horas, de acuerdo el circuito que el guía elija para mostrar a los visitantes este mundo antes desconocido. En 1997 fue su cierre definitivo. En ese entonces trabajaban en la mina cerca de 3.000 mineros. Dicen que muchos de ellos conservan en Lota la esperanza de que algún día la mina vuelva a operar, otros con nostalgia emigraron a otras ciudades. Lo cierto es que Lota encuentra en El Chiflón del diablo un túnel que los llevará hacia las entrañas de la Tierra.