El colegial, un postre típico Chileno
En esta vuelta a clases un clásico de nuestra cocina para sorprender a tu familia.
¡Llegó marzo compadrito! Y si bien es un mes que no goza de la mejor reputación (porque, es verdad, febrero deja la vara alta), es el momento en el que, con nuestras pilas recargadas, empezamos nuevos desafíos. Ya sea en el trabajo, en la escuela o la universidad, marzo es el puntapié inicial para convertir este año en uno especial.
Y especial es siempre la vuelta a clases al colegio. Seguramente sus hijos están rabiando por levantarse temprano y ajustarse a la rutina. Por eso, para hacer más dulce este retorno a clases, queremos recordar un postre que llenó nuestras infancias de sabor: el colegial.
Seguramente se acuerda que había una señora o un caballero, afuera del liceo vendiendo este postre típico chileno. O quizás era nuestra abuelita la que nos esperaba a que llegáramos a la casa para recibirnos con este manjar.
Claro, todo esto fue antes de que las papas fritas, las barras de cereal o los dulces envasados se masificaran. Seguramente sus hijos nunca han probado un colegial. Así que compadrito, para que los sorprenda en la casa y aproveche ese pan que no se comió ayer y hoy día está duro, le dejamos la receta con la que crecimos y que seguro va a enamorar a sus pequeños:
INGREDIENTES
- 1½ taza de azúcar granulada
- 6 panes añejos
- 4 huevos
- 1 taza de leche
- 100 gramos de pasas rubias o nueces
- Canela molida
- Caramelo: 100 gramos de azúcar granulada
- 50 cc. de agua
INSTRUCCIONES
- Ponga a remojar los panes añejos en leche durante 2 horas.
- Cuando estén blandos, agregue el azúcar, la canela, las pasas o las nueces y échele los huevos bien batidos aparte en un bol.
- Luego, revuelva todo con la ayuda de una cuchara de madera hasta que se forme una masa homogénea.
- Prepare el caramelo mezclando el azúcar y el agua fría en una sartén.
- Póngalo a fuego suave y deje cocer el azúcar durante 5 a 7 minutos hasta que se forme el caramelo (sin revolver o meter algo metálico).
- Vierta el caramelo en el fondo de una budinera y sobre esto la masa de pan, empareje y lleve a horno precalentado a 180°C durante 1 hora y media.
- Una vez listo retire del horno y sírvalo frío.
Receta: https://www.tipicochileno.cl/recetas/colegiales/
Anímese a probar esta receta que le va a despertar la nostalgia, compadrito. Y para que sus hijos se hagan fanáticos, acompañe con helado de vainilla o crema chantilly. ¡O las dos!