El Morro de Arica
Hoy nos vamos en busca de playa, sol y por supuesto, de uno de los lugares más típicos del norte chileno.
El Morro de Arica es un Peñón o cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, ubicado al sur de la ciudad de Arica, en la primera región. Esta ciudad estuvo bajo el dominio del gobierno peruano hasta el 7 de junio de 1880, día en que se llevó a cabo el Asalto y Toma del Morro de Arica por parte del Ejército chileno. El morro fue protegido por los peruanos sin importar las consecuencias.
En principio parecía un punto fácil de proteger por parte de las tropas peruanas, ya que su acceso era complicado al tener gran altura, y además estaba protegido por 2.000 hombres al mando del coronel Francisco Bolognesi. Con el dominio de gran parte del plan y del puerto, fortalecieron las tropas previendo un ataque marítimo, lo único posible hasta ese momento.
La importancia de este lugar para las comunicaciones entre las fuerzas chilenas hacía vital su captura. Al mando del coronel Pedro Lagos, se fabricó un puente sobre el río Lluta, por el que podían llegar más libremente al morro, una vez cercado se pidió la rendición del general Bolognesi, quien rechazó la petición.
La inteligente estrategia utilizada por el coronel Lagos, hizo creer a las tropas peruanas que el ataque se produciría por el norte, ya que una columna de soldados chilenos se desplazaron hacia ese punto. Mientras el verdadero ataque se producía por el sur y de noche. Tras este exitoso ataque, se destruyó la línea defensiva y comenzaron a subir hasta llegar a la cima, destruyendo todo lo que hubiese en el camino. 55 minutos bastaron para que el morro de Arica fuera chileno.
Esta lucha, es sin duda uno de los conflictos más relevantes de nuestro país, sobre todo para la ciudad de Arica, es por esto que en la cima de este morro podemos encontrar el Museo Histórico y de Armas “Morro de Arica”, en cuyos alrededores se encuentran tres cañones utilizados durante la Guerra del Pacífico, y al interior del museo se exhibe una colección de objetos que incluye uniformes, armas, fotografías y cenizas de los héroes caídos en esta toma.
Por este importante hecho, se designó el 7 de Junio como la fecha en que se celebra el día de las Glorias de La Infantería y dada su importancia cultural, el Morro fue declarado Monumento Histórico el 6 de octubre de 1971.
A este monumento, se puede acceder en auto dirigiéndonos por la calle Sotomayor y para hacerlo a pie, se debe subir por el sendero peatonal al final de la calle Colón.
Un nuevo paseo por nuestro país, en donde conocimos algo más de nuestro Morro de Arica, un lugar Típico Chileno