El Ovejero
Y hoy nos vamos mucho más al sur. Llegaremos hasta Punta Arenas.
El monumento al ovejero se encuentra en la ciudad de Punta Arenas, XII región. Ubicado en el bandejón central de Av. Bulnes, la figura es a escala humana y tiene un gran valor simbólico para los puntarenenses.
Este monumento, se realizó gracias a la iniciativa del General Ramón Cañas (1944) y el artista que realizó esta obra fue Germán Montero Carvallo, quien se inspiró en los versos del poeta magallánico José Grimaldi Acotto, que dicen algo así “No es el gaucho de la pampa, ni el cowboy de la pradera, ni es el huaso, ni es el charro, el ovejero de mi tierra”.
La inauguración oficial se realizó el viernes 18 de febrero de 1944 bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, quien asistió a este evento.
El monumento “El Ovejero” consta de 12 figuras a escala humana elaboradas en bronce. La escultura se compone de 10 ovejas, un caballo y el ovejero. El simbolismo del monumento, ubicado en la cuidad de Punta Arenas, busca realzar la historia de los hombres que trabajan en la Pampa patagónica. La representación busca rescatar el sacrificio del ovejero, quien debe soportar el duro clima de la pampa. Con una mano sostiene las riendas de su caballo mientras que con la otra guía el curso de sus ovejas. Entre los detalles de esta obra, resaltan la manta y el sombrero, los que fueron esculpidos con mucha precisión. Y el segundo detalle, se encuentra en la pequeña oveja que se queda atrás del resto del rebaño y se resguarda a los pies del ovejero. Quizás sea una escena que se repite mucho en el trabajo del ovejero y que provoca mucha ternura al verlo.
Y por supuesto, tenemos la tradición del ovejero. Cuando viajas a Punta Arenas y visitas este monumento, debes besarle los pies para volver otra vez a esta bella ciudad…Este, es un gesto Típico Chileno.