EL PLATO MÁS POPULAR DE CHILE  | Vino Gato
 
 

EL PLATO MÁS POPULAR DE CHILE 

 
 

Un castillo, una casa en el lago y algunos de árboles. Todo en un tono azul en contraste al blanco del plato. Ese es el diseño que tiene una de las piezas de loza más popular de chile (junto con las tazas transparentes para el té). Lo debe haber visto más de alguna vez, quizás en cada de un vecino, de un pariente, o en la TV. Es posible también que incluso algún almuerzo se comiera en él. Mucho tiempo pasó y de a poco nos dimos cuenta que el plato era de uso popular, y recién en los últimos años pudimos conocer un poco más sobre su historia.

LA MANO DETRÁS DE LA OBRA
Por la década del 60, Don Roberto Benavente, escultor egresado de la escuela de Bellas Artes dio vida a una obra llamada Willow. El hombre por ese entonces trabajaba para una división de Fanaloza enfocada en la cerámica. Empresa que posteriormente sería Lozapenco. Lo que Don Roberto nunca se imaginó es que su obra calaría tan fondo en los corazones de tantos chilenos que asocian este plato a almuerzos familiares, a sus abuelos y otros recuerdos queridos. Lamentablemente, Roberto Benavente nos dejó a los 83 años en el 2005 sin haber contado cuál fue su inspiración al crear este mítico paisaje, pero sin duda su nombre será recordado en la historia ya que hasta en museos hoy podemos encontrar este plato típico chileno. Se crearon más versiones en distintos colores, pero la partida del azul fue mayor ya que al estampar era más fácil que no se notaran ciertos errores de producción como los grumos.

LA ANÉCDOTA DE DON ROBERTO
En “Las piezas del olvido” un trabajo de Boris Marquéz, además de contar que Benavente  produjo más de 10.000 diseños, aparece una entrevista a Don Roberto donde cuenta una simpática anécdota sobre este mítico plato:

“Tuve una satisfacción en el Mercado de Chillán. Un día que pasé a almorzar, me sirvieron en un plato que yo había diseñado hacía muchos años. Le pregunté a la señora del local dónde lo había comprado para adquirir uno. Me dijo que los conservaba como hueso de santo, que eran de buena calidad y que le gustaban los dibujos que tenían… Bueno, no los pude comprar y me quedé con las ganas de tener un trabajo mío que se conservaba tan impecable”.

PENCO, EL MURAL Y EL HOMENAJE
Con una iniciativa impulsada por el municipio de Penco el año 2017 se buscó homenajear al plato que puso en el mapa a esta comuna de la provincia del Biobío. Se creó un mural que replica el arte del plato y se instaló en una ubicación estratégica: en el barrio donde todavía viven maestros loceros que trabajaron en Fanaloza en esa época.

 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Nancy Ferrada
4 Jul, 2021

Ojalá ubierá más información de esos platos y que la gente entienda qué son una relíquia.

Italia Cid
15 Jul, 2018

Hola, quiero contarles que yo tenía un juego completo de losa con este diseño, mi mamá me regaló esté juego de losa el día de mí matrimonio, con el paso de los años los fuí perdiendo ya sea porque uno de los niños lo rompió o cuando se caí por accidente o en el lavado, pero aún conservo un plato uno solo pero lo cuido cómo hueso santo.

Virgininía Navas
1 Mar, 2018

Yo tenía esos platos,ahora los tiene mi hijo, en su hostal en Cartagena. A los clientes les gustan mucho, y para mi hijo son sus reliquias, se siente orgulloso,de comer en ellos.

Lorero
1 Mar, 2018

Yo tengo esta loza.... me encanta ...la ocupo para ciertas ocasiones.

marco fuentes
1 Mar, 2018

Aun conservo y tengo en uso platos hondos y bajos... tazas no me quedan...

Maria teresa
1 Mar, 2018

Yo tengo uno, es un plato de pan ,....y lo cuido mucho ...me recuerdan a mi abuela ...ella tenía un baúl lleno de esta loza ...el.juego completo ...Las comidas sabían más ricas en estos platos ...??

Vasti
1 Mar, 2018

¡Mi abuela tiene exactamente el mismo estampado del plato de la imagen, y se conserva en perfecto estado! :) (OBS.: El texto tiene una palabra mal escrita, en el primer párrafo.)

Andrea cordova
1 Mar, 2018

Que genial he comido y aun lo hago muchas veces en esos platos ya que en casa de mi mama aun hay algunos

Teresa
28 Feb, 2018

La encontre muy linda la historia.

Santis
28 Feb, 2018

Aún recuerdo esos platos de excelente calidad y hermoso diseño que lindo sería que los hicieran nuevamente

lissette
28 Feb, 2018

Esta buena la información. Solo un alcance: faltan palabras en el texto

juan Diaz catalan
28 Feb, 2018

Me encanta la historia y q pasa con la loza futura yo tengo un juego de esas..

Veronica sanchez
28 Feb, 2018

Son una reliquia. Mi madre conserva loza de esa que se la compro mi hermana con sus primeros sueldos cuando se fue a trabajar a santiago. La cuida mucho y la usa para ocaciones especiales

Jorge moreira
28 Feb, 2018

Muy bonita y distinta forma de remover la memoria colectiva de un chile cada vez más desmemoriado. Gracias.

Carmen Duran Letelier
28 Feb, 2018

Un lindo recuerdo trae este reportaje sobre el plato azul de loza Penco.

luisa
27 Feb, 2018

En el tarot gitano aparece ese dibujo la carta numero 25 Y dice: aunque estés arriba en el castillo debes recordar que puedes volver a la casita que esta abajo.

marco arriagada
27 Feb, 2018

tengo uno de estos platos bajo y hondo

Miguel Jiménez
27 Feb, 2018

Falto una foto del Mural

Cinai belen
27 Feb, 2018

Yo conservo uno...de esos platos Es una relikia....x eso lo recoji de la basura y hoy guardo...son muy lindos y ya no hay de esos...

Jessica neira zambra
27 Feb, 2018

Hay un error . Penco queda en la provincia de Concepción, región del Biobio

Nidia saravia
27 Feb, 2018

Cuando yo era niña,mi abuelita vivía en el patio de atras de la casa y me invitaba a almorzar su charquican incomparable,yo me apyraba en comer para ver el dibujo del plato que me encantaba,ahora ya en mi xasa solo tengo 1 plato y 6 tacitas de café con sus platillos de esos dibujos...que lindos recuerdos.❤

Cecilia Contreras
27 Feb, 2018

Hermosos platos....heredé 6 hondos y 5 extendidos, de mi madre. Los uso a diario....me encantan.

María Amaro Aravena
27 Feb, 2018

Hermosos,hasta hace poco tiempo quedaban algunos de esos platos en mi casa paterna.

monica
26 Feb, 2018

no todos son azules , yo tengo unos verdes.

Susana Sánchez
26 Feb, 2018

Linda historias me parece genial ...saber mas de la cultura popular chilena ...Felicitaciones por esta iniciativa...

Manuel Torres saavwdra
26 Feb, 2018

Yo aún conservo un plato de pan ojala pudieran volver a efectuar una producción aunque fuera edición limitada sería genial tenerlo

Theresa
26 Feb, 2018

Me eran muy atractivos y señoriales,con mi primer sueldo le regale a mi Madre un juego completo....el diseño tiene un atractivo hogareño

Myriam
15 Feb, 2018

aunque uds. no lo crean yo tengo loza de este tipo...me la regalaron cuando me case y todavía la tengo ¡¡¡

Lidia Olguín López
13 Feb, 2018

Mi mamita.. aún tiene y varios Es la loza para cuando llegan las visitas ?. Mi viejita.. todo lo cuida con mucho amor ?

Aramis Espinoza
13 Feb, 2018

El homenaje del año recién pasado fue ideado y ejecutado por los hermanos Francisco Javier Maturana y Hernán Piero Maturana quienes vieron la necesidad de llevar obras de museos a las calles con la idea llamada proyecto mu, lo pueden visitar en proyectomu.com, y está primera etapa fue financiada por la municipalidad de Penco.

patricia
13 Feb, 2018

me trajo tantos recuerdos, almuerzos familiares, mi abuelita tenia esta loza, que lindos recuerdos

Mila
12 Feb, 2018

Yo almorzaba en ese plato, sobre todo la entrada y me gustaba mucho nunca tuve la taza pero esto me trajo muchos recuerdos

Ana Maria Cabrera
12 Feb, 2018

Yo tengo uno hondo, no se cuantos años tendra era de mi casa y tambien con los otros diseños azules, los dejamos de usar para guardarlos

Anita
12 Feb, 2018

Que interesante saber un poco más de nuestra historia típica. Gracias por compartir este dato anecdótico.

Cesia llaiquen r
12 Feb, 2018

Si tuve la dicha de tenerlos en mi hogar

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER