EL PRIMER FESTIVAL DE VIÑA
¿Sabía usted que en el primer festival no se entregaban ni Gaviotas ni Antorchas, si no que la Lira de Oro?
Era un 12 de Febrero de 1960 cuando la Quinta Vergara todavía no era contemplada como sede del espectáculo, la ciudad jardín se preparaba para su primer Festival de Viña. El alcalde de la época Don Gustavo Lorca sería quién diera el vamos a la primera noche del certamen. Para esa época, la organización fue un poco más modesta que el gran espectáculo internacional que es hoy. El escenario fue una tarima de cholguán con cuatro palos tipo mástil y la gente se sentaba en sillas plegables frente al escenario ubicado a un costado del palacio de Bellas Artes de Viña del Mar. La seguridad estuvo a cargo de solo 3 carabineros, y las entradas fueron gratuitas. Cerca de 35.000 espectadores tuvo la primera versión del festival, generando ingresos que superaban los 6.000 Escudos para la comuna. Un hombre clave detrás del espectáculo fue Carlos Ansaldo, periodista chileno columnista del diario La Unión de Valparaíso entre 1949 y 1959, que en ese entonces se desarrollaba como director del Departamento de Turismo de la municipalidad. Él, junto al alcalde le dieron vida a este festival que por hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica.
LA PARRILLA PROGRAMATICA
Las 8 noches que duró la primera versión del certamen fueron animadas por el locutor chileno Ricardo García. Desde su concepción el festival no sería solo de música, y este en particular estuvo bien cargado al humor. Comediantes nacionales como el gran Jorge Romero “Firulete” y Carlos Helo hicieron reír a los viñamarinos, también sacando carcajadas estuvieron Manolo González y el argentino Luis Sandrini.
En la música, solo tuvo una artista internacional invitada. La japonesa Teal Joy, conocida como la Billie Holiday oriental cautivó al público con su jazz. También estuvieron presentes el pianista chileno Armando Palacios, Los perlas, Ricardo Arancibia y el conjunto Los Huasos Quincheros.
LA COMPETENCIA
En su primera versión, el Festival fue una competencia de compositores. Por lo que de los 92 temas que fueron enviados a competir, solo 6 fueron preseleccionados. Y esas 6 canciones fueron interpretadas Mario del Monte y Gino del Solar. La canción ganadora fue “Viña” de José Goles (que en esa época se presentaba como Tancredo). El ganador se adjudicó la no despreciable suma de 500 Escudos.