Empanadas de Pino
Si hay pino, hay vino.
Para la masa: (6 personas)
1 kilo de harina sin polvos de hornear y cernida
200 gramos de manteca derretida
2 cucharaditas de polvos de hornear
2 tazas de agua (recién hervida)
2 cucharaditas de sal
1 huevo crudo y revuelto (para sellar la masa)
Para el pino:
1 kilo de carne (picada en cubos)
3 cebollas grandes
12 aceitunas
48 pasas rubias a gusto
3 huevos duros (cortados en cuartos)
1 huevo crudo y revuelto
3 dientes de ajo (picados)
Manteca
Sal a gusto
Comino
Pimienta
Ají de color
Preparación:
Coloque la manteca en una olla, cuando esté caliente incorpore la cebolla picada en cuadritos y los ajos. Deje sofreír hasta que la cebolla esté blanda pero sin dorarse. Aliñe con la pimienta, el comino y el ají de color. Incorpore la carne picada, revuelva bien y deje dorar. Cocine hasta que la carne se vea blanda. Reserve a un lado porque ahora es el turno de la masa.
En un mesón, ponga la harina junto a los polvos de hornear, forme un volcán y en el centro vierta la manteca derretida y la mezcla del agua y la sal. Incorpore la mezcla con una cuchara de palo y al enfriar comience a amasar con sus manos. Al estar lista la masa, ya puede cortarla en trozos para formar cada empanada. Calcule unos 12 trozos y arme panes redondos con cada uno. Estire cada masa con un uslero hasta que quede de unos 2 mm de grosor, en ese momento corte circunferencias usando como molde un plato de pan. Deje a un lado.
En cada una de las masas coloque al centro 2 cucharadas del pino, una aceituna, un trozo de huevo duro y pasas a gusto. Oprima con sus manos cada una de las orillas de la empanada y doble bien. Con el huevo crudo y una brocha selle la empanada por los bordes, así quedará bien unida y no se abrirá en el horno. Tome la misma brocha y barnice con el huevo crudo sobre la empanada. Repita el mismo proceso con cada una de las masas.
Coloque las empanadas en el horno a temperatura media, durante aproximadamente 15 minutos. Retire del horno y deje reposar hasta que estén tibias. Se sugiere que las deje cubiertas con un paño mientras reposan. Cuando ya estén a buena temperatura, nos queda disfrutar y compartir un buen vino Gato ¡Y brindar mientras celebramos con todo este 18!