EN VERANO LEA A CHILENOS | Vino Gato
 
 

EN VERANO LEA A CHILENOS

 
 

No me vayas a soltar – Daniel Campusano
Antonio, un joven profesor en plena crisis existencial casi por mala suerte termina trabajando en un colegio periférico. Aquí se dará cuenta de la burocracia de los establecimientos, que en vez de ayudar a los alumnos entendiendo su condición social, utilizan sus propios prejuicios para tomar los casos; se enfrentará a Gabriel, un estudiante arrogante y dañado y a la psicóloga del colegio en una tensión amorosa que tiene tantas dudas como el propio protagonista con respecto a su labor docente. Este libro, con matices detectivescos, es una ficción que a veces parece documentar la (in)operancia de un colegio y un mundo donde los adultos no son capaces de ponerse de acuerdo y dejar sus pretensiones y fisuras de lado para educar a los niños.

Quiltras – Arelis Uribe
Siete relatos que tienen a mujeres como protagonistas conforman Quiltra. Para la autora “los cuicos saben su origen, el resto somos quiltros” y eso se refleja en estos personajes: mujeres de ciudad que descubren su sexualidad, el amor y expectativas de vida al tiempo en que su clase social sin privilegios la aterrizan en un mundo donde el esfuerzo es el único currículum. Con cuatro ediciones, este libro explora distintas feminidades de mujeres clase media que se abren paso en un país cada día mas material.

La Filial – Matías Celedón
En un formato experimental, convirtiendo este libro en un objeto de arte en sí mismo, el autor construye un relato a partir de casi 200 páginas que se rellenan con apenas una frase estampada de un timbre de goma. Una oficina – filial- a la que se le corta la luz es el escenario donde los personajes que apenas tienen nombre descubren y exploran a oscuras, perdiendo la noción del tiempo. Es una novela de atmósfera oscura y una sensación de extrañeza y apocalipticidad inexplicable.

Qué Vergüenza –  Paulina Flores
Nueve relatos conforman el primer libro de Paulina Flores. La autora expone vergüenzas, pudores y vacíos de la vida de los chilenos de hoy: Mujeres que viven en blocks de Independencia, Ñuñoa, Conchalí o Talcahuano. Hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia. Jóvenes que trabajan en bibliotecas de mall o en locales de comida rápida. Y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia. Aquí no hay héroes o villanos sino personajes que tratan de dar lo mejor de sí, desde sus propias precariedades.

Leo y Olvido –  Andrea Palet
Es un libro que recopila columnas de esta reconocida editora en diversos medios de comunicación a lo largo de 15 años. Aquí Palet nos muestra sus contradicciones y fragilidades con humor además de una mirada del mundo que no se separa en lo bueno y malo, sino que se explica a partir de sus propias tensiones. Aborda temas tan nimios como las manías de cada uno, como otros que parecen simples pero desenmascaran el absurdo de la adultez, como cuando le tiene que explicar a su hijo por qué los adultos se equivocan. Sin duda, un libro de lectura rápida pero profunda, que los hará disfrutar de las dudas sin respuesta de la autora.

Especimen – Aldea Pardo
Especimen es un libro pequeño que avanza en el abecedario con capítulos que toman un tema por letra en donde la autora nos cuenta fragmentos de su vida. Momentos, imágenes, miedo, vulnerabilidades, risas, viajes y complejos con acento en su vida familiar harán que no solo disfrutes de la narración ágil y amena, sino que te identifiques con la sinceridad de cada relato.

Música envasada – Andres Anwandter
Es un libro que cuesta tan solo $1.000 y cada página se convertirá en su favorita. Poemas visuales, con imágenes sacadas del caminar en la calle, la espera en una plaza, abrir un cajón de recuerdos, prender la tv o abrir un refrigerador repleto de comida que no comeremos. Anwandter es maestro en hacer de estos micromomentos un universo, alejado de cursilerías y arrojado una metáfora contemporánea, se pregunta cuántas palmeras de telecomunicaciones se necesitan para unirnos o por qué de todas las cámaras de vigilancia aún no se puede hacer ninguna película sobre nosotros. Es de esos libros que llegas recomendando a todos lados.

Chilenas bacanas – Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro, Sofía García
Bajo la premisa “si ellas pudieron, nosotras también”, este libro rescata la historia de mujeres de diversos ámbitos que fueron pioneras, valientes, osadas y talentosas en su labor pero que no necesariamente recibieron el reconocimiento que merecían en su época. Un libro que sin duda inspirará a las nuevas generaciones de mujeres a perder el miedo y prejuicio y que demostrarán que no importa el género, el cielo es el límite para todas y todos.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER