Especial picadas Mes del Mar | Vino Gato
 
 

Especial picadas Mes del Mar

 
 

Te contamos sobre las mejores picadas para disfrutar en Mayo.

Siempre hay razones para comer rico junto a la familia y los amigos y en un país costero como el nuestro, gozamos de una gran variedad de picadas con vista al Pacífico.

Restaurante Alto Mar – Concón

Abrió en octubre de 1999 en la parte alta de Caleta Higuerillas, como una cocinería que tenía como premisa cumplir con las 3B: bueno, bonito y barato. Contienda que continúa en su nuevo local, uno amplio, con estacionamiento y vista hacia el mar, la costanera de Concón, al que se trasladaron el 1 de diciembre de 2010.

Uno que no admite reservas, atiende sólo por orden de llegada y por el cual han pasado figuras como Alexis Sánchez, Nicolás Massú, Eva Gómez y Luis Jara.

Por lo que le conviene llegar temprano si quiere probar las especialidades de la casa, platos contundentes como La Gatita, uno para compartir, que viene con locos, machas a la parmesana, ceviche y camarones. También los chupes, como el de loco y

camarón; o el congrio frito, con agregados como papas mayo o ensalada surtida, por ejemplo.

“Platos abundantes, con productos frescos. También hay pollo y carnes, nos enfocamos en que el cliente salga contento”, cuenta Iván Gómez, el administrador del lugar.

https://picadas.tipicochileno.cl/alto-mar-by-la-gatita

Bar Cinzano – Valparaíso

Es el bar más antiguo de Valparaíso, uno que se fundó en 1896, con más de 125 años de historia y que acaba de comenzar una nueva etapa. Sucede que, tras dos años cerrado, este ícono de la bohemia porteña cambió de dueños y comienza a reabrir de jueves a domingos. Una remodelación que incluyó el segundo piso, el mismo que estuvo más de 20 años cerrado y que ahora inaugura una pista de baile y espacio para orquesta en vivo,

donde suenan las cuecas y boleros clásicos del puerto.

“Además de bandas locales, las que se están reencantando con el lugar”, cuenta Felipe Figueroa, productor del Cinzano.

La cocina también comienza una nueva etapa, ahí un imperdible son los sánguches de pan batido, que vienen con una ensalada chilena, como el de pescado frito o el de mechada, hecha 12 horas antes en un ahumador. Vitales para acompañar de una buena jarra de borgoña.

Aires nuevos para este histórico local, que mantiene su esencia, con recuerdos y detalles del puerto, y algunos objetos que los mismos parroquianos fueron obsequiando durante los meses que estuvo cerrado.

https://picadas.tipicochileno.cl/bar-cinzano

Restaurante Chiloé en tu mesa – Santiago

Juan Cataldo y Sandra Chávez, son esposos, chilotes y desde 2012 preparan pulmay, como se le dice al curanto cuando no se hace en olla. Al principio lo repartían como delivery, hasta que a finales de 2020 se instalaron en su local en Barrio Italia, uno con terraza y un menú de batalla, que cambia a diario, pescado frito, merluza de batido crujiente, con ensalada chilena, que llega a su mesa con sopaipillas y pebre.

Aunque su plato estrella es el pulmay, un caldo denso y sabroso, que trae costillar y longaniza ahumada del sur, papas chilotas, pollo, cholga, choritos y almejas. También milcao, la mezcla de papa que se ralla y se mezcla con una papa cocida, más chapalele

de harina y papas cocidas.

“Traemos un pedacito de Chiloé a la capital, con todas las materias primas de la isla”, cuenta Juan Cataldo.

Otro imperdible de la mano de Sandrita, como le dicen sus comensales, son las empanadas fritas, de cochayuyo, champiñón y queso, o de camarón con jaiba.

https://picadas.tipicochileno.cl/chiloe-en-tu-mesa

Don Floro – Arica

Esta es una picada con más de 55 años de historia, una que partió como un Club Social y se llama así en honor de Florencio Villanueva, aunque quien cocinaba era su esposa Norma García. “Norma era mi abuela. Esta es la cocina de mi mamá y mi abuela, son todas sus recetas. Es la cocina más antigua que hay en Arica”, cuenta Nancy Narváez, la dueña.

Una donde brillan los interiores, como los chunchules (que se hacen fritos) y los picantes (como el de guata o las patas de chancho). “Una receta para la que primero hay que quemar el ají y reducir el locoto, eso toma horas. Usamos esa base para hacer picante de mariscos o de pulpo, pero el favorito es de guatitas con el de patitas de chancho”, dice Narváez.

Una cocina de platos abundantes, con baranda, donde también puede encontrar el tradicional lomo a lo pobre, ceviches y el pescado fresco del día a la plancha. Además de erizos al matico, ceviches y chupe de pulpo.

“Vamos sumando alternativas a gusto del público, pero lo que más salen son los interiores”, cuenta Nancy.

Don Gaviota – Santiago

Hace más de 20 años que Carlos Oyarce abrió su picada marina en la calle El Roble, un tranquilo barrio residencial de la comuna de Independencia. Misma comuna donde 2019 abrió un segundo local, El Barco de Don Gaviota, que tiene la estética de un barco enclavado en Av. Einstein.

Aunque si hablamos de la picada hay que remitirse a la de Av. El Roble, Don Gaviota, donde literalmente abrió en la casa de su suegro, con una premisa: ofrecer pescados y mariscos fresquísimos y a buen precio. Los mismos que repartía a restaurantes del barrio alto en la década del ‘90.

En versiones como las machas a la parmesana, que son las lenguas sobre su concha, con una mezcla de crema bechamel, queso parmesano y mantecoso. Además del cancato de salmón que viene sobre una base de cebolla levemente caramelizada,

tomate, champiñones, panceta y longaniza. Todo gratinado al horno con queso mantecoso y rallado.

“La cocción de nuestros productos debe ser justa, cosa de que el pescado salga jugoso, la masa no tenga una consistencia chiclosa, que se aprecie la calidad de nuestro producto”, cuenta Sofía Oyarce, chef y parte de la familia de Don Gaviota.

Otra de las especialidades es el pastel de jaiba y camarones, para el que se hace una base del caldito de la carne de jaiba, más pan remojado en leche. A eso se le suma la carne de la jaiba y encima se ponen los camarones, más queso para gratinar al horno.

https://picadas.tipicochileno.cl/don-gaviota-el-barco-restaurant

Y no olvide descargar nuestro libro 50 Picadas de Buenos Chilenos para no perderse las picadas mejores calificadas del país. 

Restaurant Caleta Camarones en Cuya

Este local está ubicado en un lugar muy especial: se trata de la localidad de Cuya, en la comuna de Camarones. Luego de un breve trayecto de una hora en automóvil desde Arica hacia el sur por la ruta A-5, en donde se puede observar el imponente paisaje desértico, un buen menú espera a quienes visiten el lugar. Perfecto para darse un gustito con productos de mar y de valle, en una picada al lado de la carretera y luego seguir viaje e incluso visitar la comuna de Camarones. Recomendamos definitivamente el arroz chaufa de camarones.

Caleta de Tongoy

El apetecido y sabroso ostión del norte, de concha similar a un abanico desplegado, ha dado fama, honor y gloria a Tongoy. En su apogeo, este pequeño puerto llegó a ser uno de los mayores productores mundiales del bivalvo, después de China y Japón. El ostión forma parte de un amplio recetario en la gastronomía local y regional y su cultivo en áreas de manejo son una alternativa económica para los pescadores artesanales convertidos en cultivadores. La Caleta nos ofrece ostión en todas sus variedades, en su concha recién sacado en algún bote, pasteles, al ajillo, en empanadas y queso ¡El favorito de los turistas sin duda es el crudo!

Mercado de Constitución

¡Excelente lugar para ir almorzar en familia y con amigos! El Mercado de Constitución nos permite degustar platos típicos, con diversas cocinerías y variada oferta. Desde sus inicios, el lugar ha mantenido tradiciones y con el paso del tiempo se ha ido transformando a un lugar de encuentro en torno a la gastronomía, ligado principalmente a los productos marinos aprovechando el trabajo de la pesca artesanal de la zona.

Reina Marina en Cobquecura

Restorán casero de mariscos y comida tradicional chilena. Su dueña fue la ganadora del concurso Mujer Empresaria Turística del año 2021. Sus clientes más felices son los surfistas que llegan a las playas del sector, porque pueden disfrutar de preparaciones con un fuerte sello casero. Ideal para disfrutar de unas sabrosas empanadas de cochayuyo, pescados y mariscos. ¿La ubicación exacta? Serrano 606, Cobquecura.

Cocinerías de Nehuentúe

Todos los negocios típicos de estas cocinerías funcionan juntos en un mismo inmueble junto a la caleta, donde el visitante, junto con disfrutar de una amplia gama de platos en base a pescados y mariscos, pueden recrear la vista con un paisaje imponente de la desembocadura del río Imperial al mar. Se puede acceder a esta localidad tanto por tierra, con camino en buenas condiciones o cruzando desde Puerto Saavedra en barcaza. Las cocinerías atienden de lunes a domingo entre las 11 y las 23 horas aproximadamente y los precios son muy convenientes, además del tranquilo paisaje.

Mercado Municipal de Punta Arenas

Conserva la gastronomía típica de la zona a través de las cocinerías que se encuentran en su interior. Aquí se puede disfrutar diferentes platos y sabores de la Región de Magallanes, comer junto a una hermosa vista del Estrecho de Magallanes y un grato ambiente con música típica regional. Los platos recomendados son aquellos que se basan en productos gastronómicos típicos y frescos de la zona, como centolla, calafate, cordero magallánico, congrio austral, entre otros. Avenida del Estrecho 1465, Punta Arenas, Chile.

Si quiere conocer más picadas típico chilenas le recomendamos de corazón descargar nuestra guía de “Picadas” para cualquier ocasión en https://tipicochileno.cl/50-picadas-de-buenos-chilenos/

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

URSULA PARDO
17 May, 2023

EL MEJOR VINO, QUIERO GANAR PARA COMPARTIR CON MI FAMILIA, LINDA HISTORIA

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER