FELIZ CUMPLEAÑOS CONDORITO
Un 6 de Agosto de 1949 se publicaba la primera historieta de Condorito. Repasamos su historia e impacto en toda Latinoamérica
Podría apostar a que no existe persona en este país que no haya leído alguna vez en su vida un Condorito. Es que es imposible no sentirse identificado con este entrañable personaje. Su ingenio, su picardía y su valor, el hecho de siempre darle una vuelta original a las cosas y llegar a situaciones absurdas. Bueno y también el hecho de pasar metiéndose en problemas. Condorito tiene el sello nacional y aquí repasamos su historia.
En 1949 sale, por primera vez a circulación, una versión de Condorito. Ese primer dibujo, hecho por Pepo, apodo de René Ríos Boettiger, fue una respuesta frente a las películas de Disney de 1943 en las que se representaba a los diversos países de latinoamérica. Chile era representado por un avión que cruzaba a duras penas la Cordillera de Los Andes para llevar mensajes a Argentina. Pepo consideró que este no era el fiel reflejo de nuestra identidad y decidió crear a Condorito.
Inspirado por la migración rural y su choque con la vida urbana es que se crea Condorito: su primera versión tiene poncho de huaso y ojotas. Pepo diría, al pensar en su creación, lo siguiente: “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.
Y todos somos en cierta medida Condoritos. Seres a los que nos cuesta encajar, pero que al final logramos hacerlos. En nuestra relación con amigos y familiares. Y con buen sentido del humor. Esa es la clave de Condorito. Las lecciones que aprende son a punta de risa y meteduras de pata.
Y esto mismo hizo que la popularidad de la caricatura traspasara las fronteras. Basta decir que en 2012, Condorito era leído en 105 diarios de habla hispana, distribuidos en 19 países. Es la historieta animada de habla hispana con mayor relevancia en el mundo después de Mafalda.
Un grande Condorito. El cóndor chileno más querido. ¡Típico chileno!