¡Feliz Semana del Cuequero y la Cuequera!
Celebramos la semana Nacional del Cuequero y la Cuequera con una patita de las mejores y más emblemáticas cuecas chilenas. ¿Cuál es su favorita?
Comadrita y compadrito, porque la cueca no solo es para fiestas patrias, desde el año 2018, el 4 de julio se celebra el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, para honrar y festejar a quienes se dedican a su baile, música y poesía.
La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano santiaguino fundador del grupo Los Chileneros, junto a Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos de nuestro folclore. Entre los hits de este trabajo discográfico se encuentra la conocida “Chicha de Curacaví”.
Y para que usted también ponga sus cuecas favoritas y celebre como corresponde, les dejamos las canciones imperdibles para bailar con pañuelo en mano, zapateo, medialuna y ¡vuelta!
- Chicha de Curacaví
Originalmente escrita por Petronila Orellana en 1967 e interpretada por Los Chileneros, esta cueca es un homenaje al brebaje típico de la zona central del país. Curacaví es el epicentro, la ciudad de los dulces con manjar pero sobre todo al trago en base a uvas que pone “los pasos lentos”, como dice la canción.
- La Consentida
Desde el imperdible show escolar a la gran fonda familiar, todas y todos han salido a la cancha a zapatear con el hit por excelencia de nuestro baile típico. Escrita por Jaime Atria, esta cueca obtuvo el primer lugar en la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar en 1961.
- El guatón Loyola
El “puñete” que recibió el ‘Guatón’ Loyola es la golpiza más célebre de nuestra historia. Esta cueca fue escrita por el humorista y libretista de radio Alejandro Gálvez en 1954. La canción trata de un desafortunado hombre que se ve inmerso en peleas donde recibe golpizas azarosas por doquier, pero la historia real podría ser algo así: Eduardo Loyola, un típico chileno, de más de 90 kilos de peso, tras ver mancillado el honor de unas garzonas en una cantina, fue a encarar a quienes cometían la fechoría. Enfrentándose solo ante un trío de sujetos, finalmente fue derrotado a la vista de los mirones. Sin embargo, la pelea real no fue en Los Andes, sino que en la localidad de Parral, pero el grupo “Los Perlas” que compuso la canción la cambió de zona para mejorar la rima.
- Adiós Santiago Querido
Si usted ha emigrado desde Santiago, esta cueca lo acompañará como un pañuelo que absorbe nostalgias. Escrita por Segundo Zamora, “Adios Santiago Querido” abraza a quienes dejaron la capital en los años sesenta. Parque Forestal, Cerro Santa Lucía y barrio Matucana son solo algunos de los lugares que extrañará al dejar la ciudad en busca de nuevos horizontes.
- Aló Aló
La voz de su creador Mario Catalán es inconfundible. Junto al dúo Rey Silva han compuesto una de las cuecas más solicitadas en los eventos y fiestas patrias. En ella, su protagonista vive la ansiedad del amor no correspondido y su insistencia recorre las estrofas sin recibir respuesta alguna. “Ámame como yo te amo, con quién hablo yo. Dame la vida que quiero, aló, aló” comienza esta cueca desesperada que nos levanta de la silla con vaso en mano.
- Hermoso Valparaíso
Más actual es esta cueca que festeja la alegría de haber nacido en Valparaíso. Los autores son el grupo “3×7 veintiuna”, que tiene como integrante al reconocido actor Daniel Muñoz. Cueca brava para bailar a destajo que dice con ahínco “El que nace porteño, caramba lindo destino”. Ideal para escucharla antes que se acabe la velada, con los cerros iluminados y uno que otro barco sirviendo de farol al oleaje trasnochado.
Y usted comadrita y compadrito ¿Con qué canciones van a festejar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera? No deje de buscar, hay una cueca para cada momento y cada sentimiento, uyuyui ¡Salud!