3 FORMAS DE PREPARAR SOPAIPILLAS
Se nos acerca un frente de mal tiempo según los noticiarios, y con esto, se vienen las típicas sopaipillas. Este clásico invernal tiene diversas formas de prepararse, aquí te mostramos la nuestra.
Ingredientes (Para 4 personas)
1 taza de zapallo cocido
3 cucharadas de manteca derretida
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina
½ taza de leche o agua caliente
Preparación:
Para empezar, hay que estilar el zapallo cocido y pasarlo por cedazo. Después hay que hacer un agujero en el centro de la harina y ahí poner la manteca derretida, junto con el agua o la leche, así como la sal y el zapallo. Con todos los ingredientes dispuestos, forma una masa que no debe pegarse en la mesa y debe ser elástica. Luego, hay que uslerear hasta que la masa tenga un espesor de ½cm, luego cortar en círculos de 10cm con un vaso o una copa. Tras esto perfora los círculos con un tenedor y echa de a 2 o 3 sopaipillas en el aceite caliente, friéndolas por un minuto cada lado. Las sopaipillas deben quedar doradas pero no oscuras. Finaliza retirando el aceite y poniéndolas en papel absorbente. Las típicas sopaipillas se disfrutan mucho más cuando son acompañadas por un buen Vino Gato Cabernet Sauvignon. ¡A disfrutar y salud!
Ahora, si se quiere tirar al dulce, qué mejor que agregarle chancaca y especias para que la oncesita esté más cálida este invierno.
Ingredientes (Para 10 personas):
3 kg de harina
250 gr de manteca
1 cucharada de sal
1 cucharada rasa de polvos de hornear
500 gr de de zapallo cocido
1 taza de leche
1 pan de chancaca
2 litros de agua
canela
clavos de olor
1 cucharada de maicena
cáscara de naranja.
Preparación:
Para las sopaipillas, ponga la harina en un bol grande y haga una cavidad en el centro. Coloque el zapallo cocido junto con la manteca derretida y haga una masa. Disuelva la sal en la leche e incorpórela a la masa, para que vaya tomando consistencia. Agregue los polvos de hornear para que la masa suba un poco. Una vez lista, córtelas en redondelas de más o menos 2 cms. De grosor y del tamaño que usted desee. Finalmente, fríalas en aceite bien caliente. Para el almíbar hierva el agua con un poco de canela, clavos de olor y el pan de chancaca. Una vez disuelta la chancaca, agregue la maicena y agregue las sopaipillas al almíbar durante nos 5 minutos. Cuando ya estén listas estas delicias de nuestra cocina, sírvalas calientitas y disfrute de su delicioso e incomparable sabor.
Sopaipillas Sureñas
Y para quienes quieran probar sin zapallo, les dejamos una receta que ya la sabrán hacer nuestras comadres del sur ¡El vino en la mesa y las historias largas corren por cuenta suya eso sí!
Ingredientes:
2 tazones harina sin polvos de hornear.
1 huevo.
1/2 taza aceite o manteca.
Sal.
Agua tibia.
1 cucharadita levadura.
Aceite para freír.
Preparación:
En un bol colocar la harina, sal, levadura, huevo y el aceite y humedecer con agua tibia hasta formar una masa homogénea. Luego amasar constantemente para lograr que la levadura se active. Seguimos colocando la masa en el bol, la tapamos con un paño y llevamos cerca de una fuente de calor para que suba.
Cuando la masa haya aumentado al doble, se saca del bol y se uslerea. Estirando y formando las sopaipillas. En un sartén añadir aceite y calentar bien, cuando esté bien caliente colocar con cuidado las masitas y freír hasta que doren por ambos lados, una vez que estén doradas, sacar y escurrir el aceite, poner sobre papel absorbente y llevar a la mesa para compartir con su gente.
Si quiere probar algo nuevo, le recomendamos untarlas en mermelada, en serio, no se arrepentirá y no me mire así extrañado ¡que las sorpresas culinarias vienen de donde menos lo espera!
A amasar se ha dicho, a ponerse el delantal y cocinar en familia, le recomendamos invitar a los más pequeños a participar haciendo las sopaipillas de las formas más entretenidas.