Héctor Noguera
Cuando hablamos de un actor chileno con trayectoria, típico que pensamos en Tito Noguera. Hoy le contamos un poco de su historia.
Héctor Eugenio Noguera Illanes, “Tito Noguera”, nació en Santiago, un 8 de julio de 1937. Fue hijo de Héctor Noguera Prieto y de Yolanda Illanes Benítez.
En su juventud, entró a estudiar arquitectura, pero dejó esta carrera, para dedicarse a la actuación. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y complementó estos estudios con diversos seminarios y talleres en Europa. La mayor parte de su trabajo teatral; como actor, director y profesor lo desarrolló en el Teatro de la universidad, donde también se desempeñó como Director y Subdirector.
Ha participado de exitosas telenovelas de TVN dentro las que se cuentan Sucupira, Oro Verde, Romané y la celebrada Pampa Ilusión. En el año 2003 fue contratado por Canal 13 para protagonizar la teleserie Machos que fue todo un suceso con su personaje Ángel Mercader. En el 2004 participó en Tentación y el 2006 actuó en la teleserie Descarado.
Ha obtenido el Premio APES como mejor actor principal en 1996, 2000 y 2003 por sus roles en Sucupira, Romané y Machos.
En el año 2006 trabajó bajo la dirección del reconocido cineasta Raúl Ruiz para protagonizar junto a su hija Amparo Noguera la obra teatral “Infamante Electra”. En cine, ha participado en numerosas cintas como El Chacal de Nahueltoro, La Frontera y Subterra. En 2008 fue conductor del docurreality sobre cárceles “Nadie está libre”, junto a Diana Bolocco y Cristián Sánchez.
Desde sus inicios ha ejercido la docencia en diversas universidades; es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y Vice Presidente del Centro Chileno del Instituto Internacional del Teatro y Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes como director y actor.
Sin lugar a duda, este chileno ha desempeñado de manera excelente su labor, convirtiéndose en un referente y aportando en la historia de la actuación en Chile. Y usted, ¿cuál personaje del Tito recuerda con cariño?