La Antártica Chilena
La dama blanca de nuestro Chile.
A 1.250 kilómetros de Punta Arenas, y separada solo por 990 kilómetros del Chile continental, la Antártica se muestra majestuosa como una gran señora blanca. Las riquezas que posee son resguardadas con enorme celo pues podrían ser el último recurso en un futuro lejano.
Durante muchos años, los cartógrafos y exploradores europeos especularon con la existencia de la Terra Australis Incognita, un inmenso territorio ubicado más al sur del estrecho de Magallanes y la isla Grande de Tierra del Fuego que llegaba hasta el Polo Sur.
Podría decirse que su descubrimiento lo realizo James Cook que en 1773 y 1774 navegó mas allá del Circulo Polar Antártico y que bloqueado por los hielos, tuvo el presentimiento que se encontraba en una tierra cubierta de glaciares. No obstante, la soberanía chilena se funda no solo como prolongación de su plataforma continental, sino, porque cuando los navegantes descubrieron este extenso y helado territorio, mucho antes los indios patagones de Tierra del Fuego, ya la habían transformado en lugares de caza, encontrándose numerosos vestigios de la presencia de esta etnia austral chilena, hoy casi extinguida.
En 1821 el norteamericano Nathaniel Palmer la avisto por primera vez, cuando observo desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego.
El 14 de enero de 1939, Noruega declaró sus reclamaciones territoriales sobre territorio antártico entre los meridianos 0° y 20°, lo que inquietó al Gobierno chileno, por lo que el presidente Pedro Aguirre Cerda incentivó la definición del Territorio Antártico Nacional y el 7 de septiembre de ese año estableció por decreto N° 1541 una comisión especial para examinar los intereses del país en la Antártida.
La comisión estableció los límites de acuerdo con la Teoría de los sectores polares teniendo en cuenta precedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos, los cuales fueron oficializados por el Decreto n.º 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955
Esta área territorial corresponde al 9% del total de la superficie Antártica estimada en 14 millones de Km2 y al 62,3% de la superficie total del país que es de 2.006.096 km2. Su clima corresponde al Frío Polar, que presenta muy bajas temperaturas, hasta 89º bajo 0, por lo que el invierno antártico es extremadamente frío y tempestuoso en esta época, los grupos científicos, personal de bases chilenas y de otros países quedan absolutamente aislados.
En la actualidad en el Territorio Antártico se encuentran bases y refugios de otros países como: Gran Bretaña, Argentina, Estado Unidos, Brasil, Polonia, Uruguay, Rusia, China, Corea del Sur y España, muchas de ella en el área que Chile considera como propio. Cuenta con un centro meteorológico, la base de la Fuerza Aérea y la villa Las Estrellas, como asentamiento humano civil.
La Antártica es una zona protegida por acuerdo internacional, quedando libre de reivindicaciones territoriales y en su territorio se pueden observar focas, pingüinos y ballenas, de esta forma las base y centros científicos instalados deben preocuparse de sacar los residuos del área para evitar la contaminación y disminuir al máximo la intervención humana en el delicado sistema ecológico antártico.