LA CUECA MÁS ANTIGUA DE CHILE | Vino Gato
 
 

LA CUECA MÁS ANTIGUA DE CHILE

 
 

¿Cuál fue la primera cueca que se entonó en nuestro país? Acá lo contamos

Compadrito, en esta entrega especial dieciochera no podíamos dejar pasar nuestro baile nacional: la cueca. Una danza tradicional, que tiene numerosas variantes (cueca criolla, cueca chilota, cueca brava, etc), en la que la coquetería es el ingrediente principal y que se baila sin descanso de Arica a Punta Arenas. Porque como dice el dicho: no hay primera sin segunda (ni segunda sin tercera, y así toda la fiesta).

Pero se ha preguntado, comadrita, ¿cuál fue la primera cueca que puso a los bailarines a zapatear con entusiasmo?

La verdad es que el origen de la cueca es algo difícil de determinar. Partiendo porque ya es complicado de rastrear cómo llegó a ser la danza que hoy día conocemos. Ha tenido muchos nombres: cueca, chilena, zamacueca, marinera y zamba; hay muchos países por los que ha extendido su popularidad: Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y México; y hasta hoy la discusión está vigente por sus orígenes; si árabe o  hispana o africana o chilena o peruana. Seguramente, una mezcla de todas.

Lo único que no se discute es su popularidad y la identificación que tiene todo el pueblo chileno con esta danza. Esta misma popularidad es la que ha llevado a las diversas modificaciones de la cueca, ya que al extenderse por todas las zonas geográficas de nuestro país, podemos encontrar variaciones que responden a la apropiación e interpretación que han hecho en todas partes: cueca nortina (norte), cueca campesina (centro), cueca chilota (sur).

La cueca ha sido siempre una danza en movimiento, en interacción con culturas y esto es lo que sostiene el investigador Samuel Claro y junto al cantor Fernando González Marabolí, quienes sostienen que el origen de la cueca está en una tradición árabe, el canto a la rueda, que llega a Chile en la época de la Conquista. Luego, en la Independencia, recibirá el nombre de “chilena”. De aquí viaja a Perú y toma el nombre de “zamacueca”. Ya por 1820 vuelve a Chile y parte una vez más, en la Guerra del Pacífico (1860) al país nortino. Es re-bautizada como “marinera”.

La evolución de la cueca es una constante y, sin importar su variante, la popularidad de la que goza ha sido transversal. Numerosos dúos y agrupaciones la cultivan en nuestro país y se va extendiendo por el territorio nacional desde comienzos del siglo XX. Dentro de los grandes referentes (y nos vamos a quedar cortos compadrito, sepa perdonar) podemos mencionar a: Petronila Orellana, Violeta Parra, Lalo Parra, Los Perlas, Pepe Fuentes, Margot Loyola, Dúo León-Ríos, Las Primas, Las Peñascazo, Los Hermanos Campos, Lucy Briceño, entre muchos, muchos otros.

Un hito importante dentro del registro de la cueca es la grabación del disco “La cueca centrina” (1967) por el grupo Los Chileneros. En esa obra monumental del folklore nacional se contiene toda la pasión, tradición y entusiasmo que despierta tan preciado baile nacional y le recomendamos que en estas fiestas patrias se mande el disco entero compadrito. No se va a arrepentir.

Finalmente, la cueca es declarada oficialmente “danza nacional” en 1979 por ser “la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.”

¿Y bueno comadrita? ¿Tiene listos los pañuelos para este 18? ¿Repasó los pasos en algún tutorial? ¿Desempolvó la guitarra y la afinó para que todo esté listo? Si no lo ha hecho, ya es momento, porque en estas fiestas no sabemos si llueve o no, pero de algo estamos seguros: le vamos a sacar brillo a los pisos de tanto escobillado y zapateo. Viva la cueca. ¡Típica chilena!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Rebeca Irlanda Zuñiga Gonzalez
15 Sep, 2023

Me encantó saber más de nuestro baile nacional la cueca típica chilena salud

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER