LA ESTACIÓN DE METRO FANTASMA
Hace algunos días se inauguró en la capital la Línea 6 del metro, una extensión que llevaría a los capitalinos desde Los Leones hasta Cerrillos en menos de 20 minutos. Pero así como algunas estaciones ven la luz, hay otras que se han mantenido en la oscuridad por años. Son estaciones que se conciben, e incluso se construyen, pero jamás conocen al público que esperó por ellas. La gente las llama estaciones fantasmas, y en la capital en realidad hay más de una, por ejemplo la Estación Cal y Canto de la futura Línea 3 del Metro. Pero de todas estas estaciones, hay una que capturó la atención de todo el mundo y es el motivo de esta publicación: La Estación Libertad (o Yungay como también se conoce)
Ubicada a una cuadra de la Plaza Yungay, la estación fantasma se esconde silenciosa entre las estaciones Cumming y Yungay, y tiene a los vecinos esperanzados desde el 2007. Lo último que vieron fue una pequeña plaza que se construyó y se mantuvo cerrada hasta el 2013. La obra gruesa y los rieles están construidos, pero no se espera que entre en operación en el corto plazo ya que la demanda de usuarios del sector no justificaría su apertura, por lo que los trenes pasan hasta ahora de largo por ahí, de hecho, si usted pasa por ahí desde Cumming al poniente podría llegar a notar la diferencia entre el túnel y la estación.
Una estación que dejó su fantasmagórico estado fue San José de la Estrella, que estuvo lista desde la construcción de la línea 4 pero no consiguió llegar al plano terrenal hasta el 2009.
Dicen que hay un total de 5 estaciones fantasma, aunque en otros lados pululan listas con hasta 35 nombres de estaciones. Entre los casos más desconocidos está el túnel de Baquedano, que fue construido pero al ser cambiado el trazado en los años 80’s fue abandonado completamente.