LAS ESTACIONES FANTASMA DEL METRO
Un especial de Gato en el mes de los sustos y espantos
Uy, comadrita, este mes nos pone los pelos de punta porque se viene el día de los muertos. Y hablando de muertos, hablemos de fantasmas, pero no de fantasmas tradicionales, no. Nos referimos a las “estaciones fantasmas” del Metro de Santiago. ¿No las conoce, comadrita? Aquí le contamos.
El Metro de Santiago es uno de los medios de transporte más importantes en la capital. En un día laboral, el tren subterráneo recibe a cerca de 2,3 millones de pasajeros que circulan por sus 136 estaciones… ¿136?
Bueno, bueno, resulta que en la planificación y construcción de las líneas han quedado algunas que nunca llegaron a inaugurarse. Estas han sido denominadas “estaciones fantasmas”, ya que si bien estaban en el trazado inicial de sus líneas, por modificaciones en los proyectos u otras razones, nunca vieron la luz. En estas condiciones, encontramos tres:
Estación Puente Cal y Canto
Si bien la estación existe y forma parte de la Línea 2 y Línea 3 (estación de combinación), debajo de la misma, en sentido norte-sur, está construida la obra gruesa de lo que en principio iba a ser la combinación. Se construyó hace más de 30 años, proyectando que esa infraestructura sería utilizada en la construcción de la Línea 3, pero se descartó y las obras inauguradas el 2019 fueron construidas desde cero. Ahí yacen, en el tercer subsuelo, estructuras por las que nunca pasará el tren ¿qué se podrá encontrar entre esas paredes?
Estación Echeverría
Ubicada en Américo Vespucio, entre las estaciones La Cisterna y San Ramón. No solo se terminó la obra gruesa, sino que estaban listos los accesos. Pero nunca se utilizaron. Sin embargo, hoy se usan como pasarelas peatonales sobre la autopista.
Estación Libertad
En el corazón del barrio Yungay, la que iba a ser una de las estaciones que conforman la Línea 5, ubicada entre las estaciones Cumming y Quinta Normal, nos encontramos con la Estación Libertad. Si uno camino por la intersección de las calles Catedral y Libertad, se encontrará con una plaza en donde se encuentra la puerta de acceso a la estación. Nunca se abrió a público porque la distancia con sus estaciones aledañas es menor a 650 metros y Metro mantiene la puerta cerrada. ¿Se atrevería a entrar comadrita?
Y si estas historias no la asustan, déjeme contarle una cosa más: hay estaciones en las que funcionarios y usuarios aseguran haber visto o sentido la presencia de fantasmas. Estas son: Los Héroes, San Alberto Hurtado, Cementerios y La Moneda. Escalofriante…