Las mejores recetas para revivir después del 18
Tikitikiti. La mesa se levanta, ya es tarde, la loza sucia se deja para mañana. Al día siguiente, el patio desordenado y la ruma de platos recuerdan ponerse las pilas, pero el cuerpo no acompaña, se necesita un refuerzo para no volver a la cama ¿Le suena conocido, compadrito o comadrita? No se diga más, aquí les dejamos las mejores recetas para revivir al final de estas fiestas y prender el cuerpo con el mejor sabor.
Pan tostado, mantequilla y ¡a comer!
INGREDIENTES (Para 4 personas):
– 1 cebolla.
– 1 pimiento morrón.
– 1 kg reineta.
– 1 ají molido.
– 1 kg de limón.
– Vino Gato Blanco.
PREPARACIÓN
Corte el pescado en cuadritos de 1 centímetro aproximadamente y déjelo macerar en el jugo de limón y el vino blanco. Luego, pique la cebolla en cuadritos finos y pásela por agua caliente por unos momentos y déjela escurrir. Picar en cuadritos el pimiento(sin nervadura ni pepas) y el ají amarillo en cuadritos (sin nervadura ni pepas).
Luego, mezcle el pescado con la cebolla, el pimiento, el ají y agregue sal y pimienta a su gusto. Cuando ya tenga todo listo, déjelo reposar por 1/2 hora el el refrigerador o en algún lugar fresco.
Recuerde que además de dejar el ceviche dentro del refrigerador, el Vino Gato Blanco también debe estar ahí, para cuando sirva esta delicia marina.
Consomé criaturero de pollo para mediatarde o medianoche, para reponer el cuerpo a medias.
INGREDIENTES
– 1 pollo.
– 1 morrón rojo pequeño (a gusto).
– Cilantro.
– Hojas de apio (a gusto).
– Hojas de comino (a gusto).
– 2 huevos.
– Sal.
– Ajo (a gusto).
– Pimienta.
– Caldo de gallina.
– 2 tazas vino blanco Gato.
PREPARACIÓN
Se echa a cocer el pollo en agua (3 a 4 lt) con el morron, hojas de apio, hojas de tomino, ajo a gusto, pimienta, sal a gusto y el caldo de gallina. Una vez cocido el pollo se retira (se guarda o se ocupa para el horno), al caldo de éste (aun calentándose) se le agrega las dos tazas de vino blanco se deja cocinando un par de minutos, se retira del fuego y se le agregan los dos huevos al interior del caldo hirviendo se revuelve enérgicamente hasta que el huevo se haya cocido (con sólo el calor del caldo), se sirve en un tazón agregándole cilantro picado a gusto.
Un plato fresco y con lo mejor de nuestros sabores típicos
Por Rosa Pino Almuna
INGREDIENTES
– 250 g de mote trigo cocido.
– 200 g de piure fresco.
– 1 cebolla grande.
– 1 pimentón verde.
– 1 pimentón rojo.
– 1 palta grande.
– ½ paquete de cilantro.
– Jugo de 5 limones.
– Jugo de 1 naranja dulce.
– Sal.
– Pimienta blanca molida.
– Aceite de maravilla.
PREPARACIÓN
Lave el mote y resérvelo. Corte en tajadas el piure y pique en cuadritos pequeños la cebolla (brunoise) y lávela en agua fría para eliminar lo fuerte. Los pimentones y la palta píquelos en pequeños cuadritos (brunoise) y por último pique el cilantro finamente (chiffonade). Mezcle todos los ingredientes en un bol e incorpore los jugos de limón y naranja, aliñe a gusto con sal y pimienta blanca molida y el aceite. Déjelos reposar durante 15 minutos en el refrigerador.
Antes de servir, decore con una tajada de limón y otra de naranja.
Una típica receta que incluso levanta muertos.
INGREDIENTES (Para 5 personas):
– 1 pata de vaca.
– 3 dientes de ajo.
– 1 taza de sémola.
– 1 pimentón.
– 1 cebolla.
– 1 zanahoria rallada finamente.
– Orégano.
– Sal.
– Merkén.
– Cilantro.
– Aceite.
PREPARACIÓN
Para empezar lave bien la pata, colóquela en una olla a presión e incorpore el pimentón cortado a la mitad junto a los ajos. Cubra con agua fría y deje cocer durante 60 minutos.
Aparte sofría cebolla, el resto del pimentón picado y agregue orégano, deje que se dore bien. Súmele la sémola y deje cocinar por unos cuantos minutos. Incorpore esta preparación a la olla donde ya tenemos cocida nuestra patita. Agregue sal a gusto, zanahoria rallada y un poco de merkén para darle más color a nuestro caldito. Cocine por unos minutos más. Saque la pata de la olla y córtela en trozos.
Sirva una buena porción de caldo bien caliente y un trozo de pata, decórelo con cilantro y finalmente, acompañe este plato con una buena copa de Cabernet Sauvignon de Vino Gato, y le aseguramos que va a quedar como tuna ¡Típico chileno!
Una sopa para quitar el frío y el sueño
INGREDIENTES
1 kg de choritos frescos con concha.
1 kg de mariscos surtidos.
1 cebolla.
1 pimentón rojo.
Ajo.
Sal.
Pimienta negra molida.
Orégano.
Laurel.
1 manojo pequeño de cilantro.
Aceite de maravilla.
2 papas.
½ litro de vino blanco Gato.
½ litro de agua.
PREPARACIÓN
Lave bien los mariscos y resérvelos. Luego, en una olla o paila de greda (lebrillo) ponga a freír la cebolla picada en pluma, el ajo picado en cuadritos pequeños (brunoise), los condimentos, las papas picadas en dientes y el pimentón cortado en tiras (julianna).
Agregue el vino y agua hasta cubrir los alimentos y deje cocer a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente con la olla destapada. Una vez listo agregue los mariscos y déjelos cocer durante 8 minutos más. Sirva caliente y espolvorée cilantro picado finamente (chiffonade).
Ahora solo queda poner manos a la obra con estas recetas. Y si quiere ser más pillo o pilla, deje lista la olla antes de celebrar, su “yo” del futuro se lo agradecerá ¡Salud!