Libros chilenos favoritos de todos los tiempos
En Chile tenemos tantos kilómetros de mar como de libros escritos, ¡así que cómo no íbamos a hacer una selección de nuestros favoritos! Pase y lea con confianza.
Leer nos estimula la imaginación, nos hace viajar a mundos muy distintos al nuestro y nos conecta con ideas que nos sorprenden y hacen pensar. En el mes del libro, aquí celebramos con autores que han querido dejar plasmado una huella que trascienda en el tiempo.
“Hijo de ladrón” de Manuel Rojas
Este clásico es la novela más conocida del escritor chileno Manuel Rojas, la primera de la tetralogía protagonizada por Aniceto Hevia. Esta historia -que muchos leímos en el colegio comienza en la cárcel de Valparaíso, donde Aniceto Hevia rememora hechos sucedidos a lo largo de unas dos décadas, desde antes de su nacimiento hasta el momento presente. Su vida está marcada por un padre ausente, que tenía por oficio y emblema al robo y al mundo delictivo.
“¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa.”
Con estas primeras líneas de Hijo de ladrón esperamos engancharlos a esta historia.
“Poema de Chile” de Gabriela Mistral
Obra póstuma de la escritora chilena y Premio Nobel Gabriela Mistral, publicada en 1967 por su adorada Doris Dana. Contiene 77 poemas escritos durante 20 años por la poetisa y que al momento de su muerte quedaron dispersos e incluso inconclusos.
a mi niño atacameño
y por andarme la Gea
que me crió contra el pecho
y acordarme, volteándola,
su trinidad de elementos.
Sentí el aire, palpé el agua
y la Tierra. Y ya regreso.
En este fragmento del poema “Despedida” esperamos removerlos con la intensidad y amor de Mistral por el territorio y el cuerpo.
“Mala onda” de Alberto Fuguet
Ambientada en Santiago durante los días que rodean el plebiscito de septiembre de 1980, la historia está narrada en primera persona por su protagonista, Matías Vicuña, un adolescente chileno de 17 años hijo de padres acomodados. Los días de Matías transcurren entre drogas, desenfreno, sexo, lujos innecesarios, desazón y mucho tedio.
En 1991, cuando se publicó, Mala Onda generó reacciones intensas y extremas. El mundo que retrata -que no era usual en la literatura local- y el lenguaje directo y desenfadado del narrador generó grandes críticas y airados detractores, pero a la vez, miles de fanáticos que siguen hoy alabando esta obra.
2666, de Roberto Bolaño
Novela novela póstuma del prestigioso escritor chileno Roberto Bolaño, muy galardonada en el extranjero.
Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror. Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI, influenciando a escritores alrededor de todo el mundo.
Y usted comadrita y compadrito ¿cuál es el último libro que ha leído? ¿y cuál le gustaría leer ahora?