LIBROS CHILENOS PARA LAS VACACIONES | Vino Gato
 
 

LIBROS CHILENOS PARA LAS VACACIONES

 
 

El verano es momento de viajar, escaparse a la playita o al sur o a la casa de algunos familiares o cualquier otro panorama que nos ayude a recargar pilas y descansar. Y también es oportunidad para ejercitar ese hábito muchas veces olvidado llamado lectura. Aquí les traemos 5 recomendaciones de libros chilenos con las “3B”: buenos, bonitos y breves. 

1. La Contadora de Películas – Hernán Rivera Letelier

Este año se estrenó la película y es que esta novela corta es una joya de la narrativa chilena. Maria Margarita, una niña que vive en una salitrera en el norte es la encargada de ir al cine todas las semanas y contarle la película que ve a su familia. Una narración exquisita, cuidada y llena de esa fuerza característica de Rivera Letelier, que seguro te hará emocionar. 

2. Bonsai – Alejandro Zambra

Otro que nunca falla es Alejandro Zambra. Su brevísima novela “Bonsái” es minimalista pero profunda.  Aquí se nos cuenta la historia de Julio y Emilia, dos jóvenes que comparten una intensa relación marcada por su amor por la literatura. Desde las primeras páginas, el narrador anuncia su desenlace trágico: Emilia morirá, y Julio quedará solo. La obra es una reflexión sobre el paso del tiempo, las relaciones humanas, la soledad y la creación artística.

3. Chilean Electric – Nona Fernández

En Chilean Electric, Nona Fernández entreteje de manera brillante la historia personal y colectiva, explorando la memoria, la ficción y la historia oficial. La obra parte de una anécdota de la autora: su abuela le contaba que había sido testigo del encendido de la primera luz eléctrica en Santiago, un hecho que, con el tiempo, se revela como una ficción. Este punto de partida lleva a Fernández a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y cómo las historias, reales o inventadas, forman parte de nuestra identidad. 

4. Piñén – Daniela Catrileo

Piñén es un libro breve y muy poético que aborda las experiencias del pueblo mapuche desde la intimidad y la memoria colectiva. A través de una narrativa fragmentada que combina poesía, ensayo y prosa, Daniela Catrileo reflexiona sobre la violencia histórica, el despojo cultural y la lucha por la identidad. Con un estilo cargado de sensibilidad, Catrileo explora los silencios, las heridas y las formas de resistencia que emergen desde la memoria personal y ancestral. 

5. Poemas y Antipoemas – Nicanor Parra

En país de poetas, la poesía no podía quedar fuera. Y qué mejor que recomendar el libro que sirvió como carta de presentación de Nicanor Parra. Su Poemas y Antipoemas da el puntapié inicial a la antipoesía, genero inaugurado por el siempre singular e irreverente miembro de los Parras. Este libro es generoso con aquellos que no estén acostumbrados a leer poesía y  los poemas se caracterizan por su tono conversacional, su capacidad de conectar con lo cotidiano y su aguda reflexión sobre la condición humana.

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER