LOS CHILENOS MÁS LONGEVOS
¿Se imagina vivir más de 100 años, ver cómo ha cambiado la tecnología, las telecomunicaciones, los gobiernos, ser testigo de revoluciones, de valores epocales, de historia universal, de auge y caídas posibles en un siglo? Acá le presentamos algunos chilenos y chilenas que pasaron a la historia justamente por vivir demasiado en ella.
CELINO VILLANUEVA
Saltó a la fama gracias al programa Lugares que Hablan de Canal 13. A Don Celino se le adjudicó la edad de 121 años al momento de fallecer en Valdivia el 18 de abril de este año, según constataba su carnet de identidad, a pesar de que esta edad nunca pudo ser comprobada.
Se le quiso inscribir en el Guiness como el hombre más longevo del mundo, pero no tuvo éxito pues necesitaron de un acta de nacimiento que se perdió en un incendio. Debido a esto, Don Celino fue inscrito en el registro civil en la década del 60 apelando a su memoria, su fecha de nacimiento se registró como el 25 de julio de 1896.
ANTONIA BLANCO PALMA
Muere a los 118 años, el 5 de diciembre del 2011 en Dollinco, localidad de Cholchol a 30 kilómetros de la ciudad de Temuco. Conocida como la abuelita bicentenario, la mujer solo hablaba mapudungun, vivía junto a su nieta quien asegura que vivió todos esos años gracias a su dieta que incluía al desayuno leche con harina tostada.
MARÍA TERESA MARTÍNEZ
Nació el 22 de abril de 1910 y es la mujer más longeva de la región del Maule. Actualmente vive en el establecimiento de larga estadía Wenüiwen de Licantén, lugar donde celebraron este año su cumpleaños número 108 en compañía de autoridades de la comuna. Al ser consultada por la receta para vivir muchos años aseguró que el secreto es mantenerse soltera ¡Difícil misión si se quiere lograr la vida eterna!
ROSA ESTER MONCADA
Es conocida como la abuelita de Temuco, y es la mujer más longeva de la ciudad. Nació el 3 de agosto de 1902 y su último cumpleaños lo celebró en compañía de sus 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos, 19 tataranietos y autoridades de la comuna. Su hija de 67 años comentó que a pesar de su edad y la dificultad que tiene para caminar, la mujer se baña y viste sola, canta y cuenta chistes, y tiene mucha energía y ganas para vivir.
RAQUEL RUBIO
Nació el 13 de julio de 1917 y actualmente vive en la comuna de Providencia, comuna a la que llegó a vivir el año 1927, junto a sus padres y dos hermanas menores. Hoy está al cuidado de una prima, ya que todos sus familiares directos, incluyendo a sus hermanas, fallecieron hace algunos años.
¿Qué haría usted si supiera que todavía le quedan 100 años de vida? Mientras se lo imagina, le recordamos que una copa de vino al día tiene antioxidantes que ayudan a la buena salud y retrasar el envejecimiento de las células además previene enfermedades cardiovasculares. Pero bueno, como no sabemos si seremos tan longevos, mejor vivir cada día con un detalle que lo haga único, porque sin importar la edad ¡pasar agosto tiene que ser pasarlo bien!