Los Chinchineros
Si existe algo típico de Chile, es ser cuna de personajes y tradiciones dignas de admirar. Así pues, es momento de remontarnos a la Plaza de Armas de Santiago y destacar a los típicos chinchineros!
Dícese chinchinero, al personaje que lleva en su espalda un bombo el cual golpea con unas varas, además de dos platillos que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente, mientras un triángulo suena de forma aleatoria dependiendo de los movimientos realizados por él y su golpe en el bombo.
En 1920, en la Región Metropolitana, fue don Lázaro Kaplán quien comenzó con esta tradición. Su función era acompañar la música del organillo y tocar el chinchín y el bombo apoyado en el organillo sin bailar. Mientras que sus hijas cantaban: “La danza de la libélula”, “Marinero de las delicias” y otras canciones del repertorio de la época.
Fue entonces sólo hasta 1930, cuando nació el baile típico del chinchinero que conocemos en la actualidad, a manos de don Héctor Lizana Gutiérrez (conoció a Kaplán) quien inventó el pasito de pasar el pie entre la cuerda que acciona el hi-hat.
Posteriormente este oficio comenzó a masificarse a otras regiones y en la década de 1960, el santiaguino conocido como “Patito” lleva el chinchín a Valparaíso y es así como los chinchineros comienzan a acompañar a los organilleros de aquella ciudad. En Valpo, tocaban el chinchín con una sola varilla y no pasaban el pie entre la cuerda del hi-hat ni daban vueltas. Fue recién con la visita de los Lizana en 1962, que los chinchineros porteños adoptaron (al principio no muy convencidos) estas técnicas y el uso de dos varillas a la vez.
Hoy aún es posible deslumbrarse, con el espectáculo de los chinchineros, los domingos en la Plaza de Armas de Santiago o en otros lugares del país. Las personas reunidas en círculo expectantes se mantienen y los aplausos surgen de manera espontánea cuando escuchamos el sonido del bombo y vemos al chinchinero padre junto a su pequeño hijo danzar.
¿Le gustó este blog sobre los chinchineros? ¡Compártalo en sus redes sociales y que no se pierda esta tradición típica chilena!