Lugares para vivir la primavera
Cada 22 de septiembre comienza la primavera en Chile, y este año quisimos recibirla con una lista de los mejores lugares para visitar y vivir a flor de piel esta estación.
La primavera, esa noble estación del año donde la naturaleza se renueva. El sol satura los colores de la vegetación que comienza a florecer, la nieve se derrite y los ríos prístinos atraviesan como venas de cristal los valles. Comienzan poco a poco las mangas cortas y las noches se hacen más largas. Y qué mejor para disfrutar de las bondades primaverales que una lista de recomendaciones para visitar y conectarse con este nuevo ciclo.
Norte grande
Cuevas de Anzota: Comenzamos por la ciudad de la eterna primavera. En Arica, a unos 10 km desde el pie del Morro se encuentran las cuevas de Anzota, que corresponden a una formación geológica del período jurásico talladas por el agua y el viento costero durante milenios. Dentro de sus atractivos se encuentra una valiosa fauna principalmente de aves guaneras como pelícanos, piqueros y guanayes, expedicionar al interior de las cuevas y observar el imponente mar bajo el acantilado rocoso.
Santuario del Picaflor: Si nos escapamos tan solo 14 km de la ciudad de Arica llegamos al valle de Azapa, lugar conocido no solo por sus aceitunas, sino también por el Santuario del picaflor. Sin un letrero ni mapa que nos guíe, a este lugar se llega solo por el boca a boca, pues una cantidad baja de visitantes mantiene bien preservado este ecosistema que alberga a esa maravillosa ave en peligro de extinción.
Además de observar una gama de picaflores con diversos colores, también podemos observar llamas, pavos reales y enormes insectos que conviven en armonía.
Sandboarding: Iquique es una ciudad de deporte extremo. Aquí se encuentra la duna urbana más grande del mundo en el Cerro Dragón lo que permite la práctica de este deporte de arena. Primavera es la estación ideal para poder disfrutar la destreza física en conjunto con la empinación de la duna sin incomodarse por temperaturas extremas. Y todo esto con la vista del Océano Pacífico como telón de fondo.
Norte chico
Parque Nacional Bosque Fray Jorge: En la comuna de Ovalle, IV Región de Coquimbo, encontramos este parque que destaca por su microclima que te transporta al sur de Chile, un tipo de nubosidad y humedad que recuerda a la selva valdiviana. Acá se puede recorrer la frondosidad con trekkings que culminan con miradores al mar. Para toda la familia, amistades y parejas, un paseo primaveral inolvidable.
Valle del Elqui: museos, visitas arqueológicas, cabalgatas y alta gastronomía. Comienza a salir el sol y Elqui es destino obligado. La belleza de lo imposible, un valle en un lugar que bien podría haber sido infértil pero que por esos azares de la naturaleza se ha convertido en un destino sin igual. Destaca para una escapada primaveral el sector Cochiguaz, a 16 km al norte de Pisco Elqui, lugar de terapias alternativas y spa para recargar energías.
Zona central
Parque Metropolitano: Creado en 1966, este parque ubicado en el Cerro San Cristóbal queda en el corazón de la capital, es de acceso gratuito, con entrada a pasos de diversas estaciones de Metro. Ideal para hacer deporte en la mañana cualquier día de la semana, pasear con binoculares para observar las aves y la ciudad, hacer picnic y sentir su dimensión transportándose por su teleférico. En solitario o acompañados, te olvidarás por momentos que estás en medio de una gran ciudad.
Parque Quinta Normal: Siguiendo con parques urbanos de fácil acceso llegamos al más antiguo de la capital. Fue fundado en 1841 y tiene aproximadamente treinta y seis hectáreas. Cuenta con una laguna artificial ideal para realizar paseos en bote y zonas para deportes y picnic y una alta gama de panorama cultural. El Museo Ferroviario de Chile, Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Ciencia y Tecnología y el Museo de la Memoria son recintos que puedes recorrer luego de disfrutar la tarde sobre un chal.
Parque Nacional La Campana: Entre las comunas de Olmué e Hijuelas de la V región se encuentra este parque que posee una inmensa cantidad de flora y fauna que se puede fotografiar gracias a los senderos de trekking. Si el estado físico se lo permite, la primavera es el momento ideal para recorrer el Sendero Andinista, que permite llegar a la cumbre del cerro Campana, con 7 kilómetros de extensión. Lo mejor de este parque es que puedes mirar los dos extremos del paisaje chileno: la vista de la cordillera y el océano Pacífico al mismo tiempo.
Zona sur
Cráter Raihuen: ¿Y si el paseo es en el cráter de un volcán? Dicen los volcanólogos que la última erupción en el cráter Raihuen ocurrió en el Holoceno, hace más de 10,000 años. Ubicado en Osorno, esta es una oportunidad de hacer un trekking fácil en un lugar inusual: el cráter comienza a florecer en primavera. Si quiere una aventura redonda, el volcán Casablanca que lo sigue es tan solo la segunda parada de una ruta que cuenta con la presencia del Volcán Puyehue, el Cordón Caulle, el Puntiagudo y el Osorno. Aventura para realizar durante todo el día.
Parque Nacional Conguillío: Un viaje a la prehistoria. En la Región de la Araucanía, encontramos este espectacular parque que ha sido destacado por la BBC por ser uno de los últimos lugares del mundo con un paisaje de condiciones similares a los que habitaron los dinosaurios, con grandes bosques de araucarias y cipreses de cordillera. Aproveche el buen tiempo y viva el verdadero Jurassic Park.
Parque Nacional Alerce Costero: Siguiendo la senda prehistórica, recomendamos visitar este parque donde puede descubrir alerces milenarios. Ubicado en la comuna de Corral en la región de Los Ríos, además podrá sumergirse en el bosque siempre verde valdiviano con actividades de turismo aventura como cabalgatas, canopy y mountain bike.
Zona austral
Bosque encantado: Confirmado, el país de Nunca Jamás se encuentra en la región de Aysén. El sendero Bosque Encantado, emplazado dentro del Parque Nacional Queulat a unos 180 kilómetros al norte de Coyhaique, es un atractivo natural de miles de años, que contiene una riqueza única de flora y fauna. Con una caminata de dos horas aproximadamente, podrás conocer la biodiversidad que se esconde entre bosques centenarios de coihues, mañíos, musgos y líquenes. Además, siguiendo la ruta del sendero rocoso, se puede llegar a la laguna conocida popularmente como “El Duende” o “El Gnomo”, alimentada por el ventisquero El Pudú, la cual se presenta con abundantes témpanos que se desprenden de la masa de hielo sobre el circo glaciar.
Pingüineras Seno Otway: En primavera comienza la temporada de pingüinos en la región de Magallanes, así que sería pecado visitar Punta Arenas sin darse una vuelta por las pingüineras Seno Otway, reserva natural que mantiene una colonia de 60.000 ejemplares de estas aves del fin del mundo. Una belleza natural que se puede apreciar entre los meses de octubre y abril, ya que las aves llegan a nidificar durante esas fechas.
Ya sabe usted comadrita y compadrito, la naturaleza se renueva, se abren nuevos ciclos y el clima acompaña para poder vivirlos fuera de casa. A guardar las llaves en el bolsillo, porque es hora de salir a pasear ¡Salud!