Luis Dimas, el rey del twist | Vino Gato
 
 

Luis Dimas, el rey del twist

 
 

El pasado 17 de noviembre nos despedimos de un gran artista típico chileno. Hoy lo homenajeamos con un repaso por su vida y música. 

De origen porteño, Luis Dimas Misle Troncoso, nacido en 1942, fue un cantante chileno de la nueva ola apodado en nuestro país como “el rey del twist”. 

Inició su carrera a temprana edad en Santiago, y a principios de los años 1960 adoptó el apellido artístico Dimas e ingresó al grupo Los Lyons. En 1961 el grupo pasó a ser conocido como “Luis Dimas y Sus Twisters”, o simplemente “Los Twisters”. En el grupo, Dimas adoptó el repertorio y baile del cantante estadounidense Chubby Checker, que en esa época causaba furor en Chile. 

En 1967, ya sin Los Twisters, el ídolo musical se lanza en solitario con un repertorio más internacional y además debuta ese mismo año como conductor de un programa de televisión en Canal 9 que lleva su nombre. Frente a las cámaras, el éxito vuelve a sonreírle, pero el cantante y animador es un hombre ambicioso y aventurero, y en 1969 no deja pasar la oportunidad de radicarse en Perú para conducir un nuevo programa televisivo . A éste le siguieron “Dimas 70” y “Club 4-4”, programas que consolidaron la figura televisiva de su animador. Luis Dimas, sin embargo, no renunciaba a la música, y a comienzos de la nueva década imponía un nuevo éxito radial, titulado “Zapatos chinos”. Esta canción quedará inscrita como su último gran suceso musical. Un hito que marcará un antes y un después de una carrera que comienza a llenarse de mitos. 

A mediados de la década de los ’70, Luis decide radicarse en Canadá. De datos y certezas inciertas, esta etapa internacional es borrosa y confusa. Luis Dimas ha dicho que vivió altos y bajos, deambulando entre Canadá y Estados Unidos, llegando incluso a actuar en algún local en Las Vegas, aunque no existen registros claros de esta época del cantante. 

En 1998 su carrera mediática toma otro giro, se estrena la polémica y comentada película “Takilleitor” que cuenta con su actuación estelar y que con los años ha pasado a convertirse en un film de culto. Siete años más tarde llega la publicación de su biografía no autorizada titulada “El rey desnudo” (de los periodistas Sergio Benavides y Sebastián Montecino) que indaga en las misteriosas etapas de su vida y esas lagunas artísticas. Porque como buen músico, una vida desenfrenada y caótica no deja indiferente a nadie. 

El cantante estuvo activo hasta febrero de 2020, cuando dio los últimos conciertos de su

vida, en el sur de Chile. Después, la pandemia acrecentó problemas de salud propios de su edad. Sin embargo, se seguía sintiendo un monarca: llegó a escribir tres agendas tituladas para la posteridad como “Las experiencias del Rey”. 

Un excéntrico por naturaleza, un carismático músico que bailaba sus propias canciones en el escenario, un amante de la música y el espectáculo, aquí tenemos a otro artista típico chileno que se convierte en leyenda ¡Un salud al cielo y unos pasitos de twist en su nombre! 

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

Reinoldi ortiz
8 Dec, 2021

Hola. Para mi fue un gran artista y cantante, sus canciones hacían mover los pies involuntariamente, invitaba a bailar con solo el hecho de escuchar sus canciones ,siempre te recordare Luis Dimad

Patricia Fuentes
3 Dec, 2021

Yo quiero ganar estoy de cumpleaños y quiero homenajear a mi padre que fallecio y le encantaba Gato

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER