¿Malón o Carrete? Jerga Chilena
Cada nueva generación trae consigo nuevas formas de expresión, denominadas jerga. Hablar de fiestas y el lenguaje chileno, hace reconocer lo fácil que ha sido adaptar nuevos términos y crear nuevas palabras.
En la época de nuestros abuelos “el malón” era la palabra común para referirse a las fiestas, se organizaban entre conocidos o amigos, donde cada uno llevaba algo para la celebración (comida, trago, vasos, cubiertos, etc.) el término sobrevivió décadas y no había muchacho “encachado” que no lo usara.
Años después, en la década de los 70 y 80 el término pasó a llamarse “la movida”. Fiesta que se realizaba, los asistentes afirmaban “tener una buena movida”, en esta misma época términos como “el descueve” o “picho caluga” fueron conocidos para referirse a que una cosa era muy buena.
Ya en los 90 y con la llegada del nuevo milenio, la palabra pasó a llamarse “el carrete” y con las nuevas tecnologías su escritura pasó a ser “krrete” con K. Esta palabra evolucionó a “mambo”, y en este mismo periodo es cuando los jóvenes pasan del “filete” al “bacán” o “la zorra” y a “la previa”, reunión antes de ir a una disco, pub o club nocturno.
Hace décadas los modismos adolescentes se traspasaban lentamente, de boca en boca, hoy, las jergas se popularizan de manera viral a través de internet y cada vez son más las que se crean. Actualmente las nuevas generaciones se están refiriendo a las fiestas como “party” palabra de origen inglés y vemos que en Chile cada vez creamos nuestro propio lenguaje.