Mamás típicas chilenas
Si su mamá o Ud. misma es una mamá típica chilena, seguro la han comparado con alguna de estas mamás.
Madre hay una sola pero las hay de muchas formas. Las madres son complejas, contradictorias, hay madres inmaduras, otras demasiado serias, chistosas, temerosas, protectoras. Madres jóvenes o madres más mayores, madres biológicas y madres sin dar a la luz. En el mes del día de la madre, queremos saber a cuál se parece más la regalona de la casa.
Olga Montini: De la clásica teleserie El Circo de las Montini, e interpretada magistralmente por Delfina Guzmán, esta madre, matriarca familiar, ama las joyas, arreglarse el pelo largo rubio, ser el centro de atención y por sobre todo, tener a sus hijas cerca. La familia es lo más importante.
Kena Larraín: De la adaptación chilena de Casado con Hijos, llega esta mujer chilena de clase media que la actriz y comediante Javiera Contador ha sabido convertir en una máquina de disparate y risas. Excesiva en su maquillaje, vestir y desplante, esta esposa insatisfecha anhela lujos y una vida más aventurera de la que tiene, sin embargo, a veces es capaz de darse cuenta que su familia es el reflejo de ella misma y que eso es justo lo que desea.
Doña Tremebunda: La suegra entrometida no podía faltar en este conteo. Desconfiada de su yerno Condorito, lo que la hace hablar con sarcasmo e ironía de él, en el fondo esta es una madre preocupada por su hija y su futuro. Hay que saber ganarse su confianza. Detrás de una coraza siempre hay una vulnerabilidad por descubrir.
Alicia Zamora: Ícono de los 90’s, la madre del ídolo deportivo Iván Zamorano se convirtió en el reflejo de las madres apegadas y guerreras por sus hijos. De cazuelas monumentales, la mamá del otrora Pichici, visibilizó una maternidad que suplía la escasez material con amor y creatividad, acompañando a su hijo y alentándolo en todo el proceso previo a convertirse en una estrella. Con ella nace el legado de las madres de futbolistas, esas que lo dieron todo para que sus hijos hicieran historia.
Sonia Fried, “la tía Sonia”: Madre de otro deportista de élite, el doble oro olímpico Nicolás Massú. Si usted comadrita se identifica con la tía Sonia, debe ser porque ama las plumas, los flashes, el bronceado, el glamour y la brisa marina. Usted nació para ser una estrella, ese aura natural de diva sale por los poros y la gente no puede sino rendirse ante su carisma.
Ana López: En la exitosa serie Los 80, Tamara Acosta da vida a una mujer tan típica como entrañable de esa agitada década. En un Chile que todavía no sobrevivía a punta de tarjetas de crédito, Ana es el retrato de esas dueñas de casa que hicieron malabares para criar y hacer rendir el sueldo de la pareja. Y también alguien que aprendió a darse unos gustitos cuando ella misma emprendió mano de obra asalariada.
Silvita de Los Venegas: Pareja en la vida real y en los más de 3.000 capítulos que tuvo la serie, la actriz Mónica Carrasco le dio dimensiones a esta esposa, vecina y madre chilena. ¿Quiere saber si usted se parece a Silvita? Entonces responda estas preguntas: ¿Es su casa el centro neurálgico vecinal y familiar? ¿le gusta el compañerismo largo y estable? ¿Ha trabajado como dueña de casa, microempresaria de furgones escolares o modista? ¿Siente que empezará a dolerle la cabeza cuando se asoma una pequeña aventura doméstica? Pues si al menos dos de estas respuestas es sí, usted tiene alma de Silvia Venegas.
Probablemente todas las madres tengan un poco de cada personaje. Saludamos en su día a las madres y a quienes crían maternalmente. ¡Salud!