Maridajes dieciocheros con Vino Gato
Llega septiembre y las papilas gustativas se activan mientras la alegría fondera anticipa la primavera. Por teléfono o al paso, comienzan las invitaciones y organizaciones de los asados dieciocheros y entre todo el ajetreo, una idea irrumpe para dar un toque distinto este año “¿Y si probamos con una receta nueva?” Porque comida típica chilena hay para experimentar de sobra, aquí les dejamos recetas para maridar con su vino Gato favorito y sorprender este año a los comensales.
Pruebe esta receta deliciosa, no apta para mañosos.
Por Loreto González
INGREDIENTES
– 1 paquete de cochayuyo (ancho).
– 100 gramos queso mantecoso.
– 250 gramos harina.
– 120 cc de cerveza.
– Sal.
– Orégano.
– Aceite para freír.
PREPARACIÓN
En una olla, coloque el cochayuyo a cocer a partir de agua fría durante 35 minutos aproximadamente. Una vez cocido, escúrralo, enfríelo y córtelo en trozos no muy pequeños, de 4 centímetros aproximadamente. Abra el cochayuyo con la ayuda de un cuchillo en forma de cartucho sin cortar las orillas y rellene con un trozo de queso mantecoso.
Para el batido: Coloque en un bol la harina, sal, orégano y agregue la cerveza, mezcle con la ayuda de un batidor (el batido debe tener consistencia y no ser líquido). Pase el cochayuyo por el batido y fría en aceite caliente a 180°C hasta que estén dorados. Sáquelos y póngalos en papel absorbente. Disfrute de la manera deseada, como entremés con alguna salsa o como acompañamiento de un principal.
Sugerimos maridar con vino blanco Gato para reforzar el sabor marino impregnado en esta abundante alga.
PLATEADA CHILENA AL VINO TINTO
Porque para comer carne dieciochera no es necesario prender la parrilla.
Por Francisco Castillo
INGREDIENTES
– 1 kg de plateada.
– 1/2 cebolla.
– 1 zanahoria.
– 3 dientes de ajo.
– 1 cucharada de concentrado de tomate.
– 2 tazas de vino tinto Gato.
– 1 taza de caldo de carne.
– 2 lonjas de tocino.
– Sal.
– 1 cucharada de aceite de maravilla.
– Pimienta negra molida.
– Merquén (optativo).
– ¼ paquete de perejil.
PREPARACIÓN
En una olla caliente el aceite y agregue la carne entera, séllela hasta dejarla completamente dorada por ambos lados. Luego agregue la cebolla pluma gruesa al sofrito, la zanahoria en tajadas circulares (vichy), el tocino y continúe dorando. Luego agregue el vino tinto y el concentrado de tomate. Déjelo reducir durante 3 minutos y agregue el caldo de carne o agua fría, condimente con sal, pimienta y si gusta, merquén.
Cocine todo a fuego muy suave durante 2 a 3 horas, puede ser a fuego directo o en una budinera al horno tapada con papel aluminio, éste último es más recomendable ya que la carne quedará más jugosa y de mejor textura. De vez en cuando de vuelta la carne y rectifique sazón. Para finalizar, sirva caliente y espolvoree perejil picado finamente (chiffonade).
Sugerimos maridar con vino tinto Gato Carmenere, ideal para disfrutar con comida chilena.
SOPAIPILLAS, PEBRE, PRIETAS Y QUESO DE CABRA
Un cocktail chileno que saca aplausos.
Por Felipe Suazo
INGREDIENTES
Para el pebre:
– 150 g de cebollín.
– 15 g de hojas de cilantro.
– 4 dientes de ajo en pasta.
– 150 g de tomate en cubitos.
– 2 g de merkén.
– 20 ml de aceite.
Para las sopaipillas (30 unidades):
– 350 g de harina.
– 250 g de puré de zapallo.
– 10 g levadura en polvo.
– 30 g de manteca.
– 10 g de sal.
– Prietas cortadas con un espesor de 2 cms.
– Topping de queso de cabra en crema.
PREPARACIÓN
Para hacer el pebre se deben colocar todos los ingredientes, menos el aceite, en un bol, mezclarlos bien, ahí recién agregar el aceite y revolver todo. Para las sopaipillas se debe mezclar la harina con el puré de zapallo, agregar la levadura, luego la manteca y la sal, amasar bien, dejar en reposo por 10 min., espolvorear un poco de harina sobre la mesa y pasarle el rodillo hasta que quede de 1/2 cm de espesor. Pinchar con un tenedor, cubrir con un paño húmedo, freír y colocar sobre un papel absorbente.
Cuando las sopaipillas estén listas, con el pebre se debe realizar el montaje colocando la sopaipilla, luego una cama de pebre, luego el trozo de prieta cortado (2 cms) y finalizamos con un gramo del topping de queso de cabra. Plato inolvidable.
Sugerimos maridar con su vino tinto Gato cepa merlot, ideal para platos que tengan toques picantes como este pebre.
Contundente, ideal para aprovechar esa longaniza que queda por ahí.
Por Ninfa Orrego
INGREDIENTES
1 taza de garbanzos.
1 taza de trigo majado.
1 morrón.
1⁄2 cebolla.
1 zanahoria.
2 ajos.
Perejil, cilantro u orégano.
Manteca o aceite.
Chorizo o longaniza opcional.
PREPARACIÓN
Colar el garbanzo remojado de la noche anterior con el trigo majado. Condimentarlos y ponerlos a cocinar juntos en olla a presión, sobre rejilla o canastilla para que se cocinen al vapor unos 30 a 45 min. Una vez cocidos se dejan en espera, mientras se cocina un sofrito.
Para el sofrito agregar ajo y cebolla finamente picados, en una sartén caliente. Bajar la llama, dejar que la cebolla suelte líquido y agregar aceite o manteca, luego agregar zanahoria rallada y el morrón picado. Condimentar y dejar cocinar a llama baja por 10 min.
Por otro lado, poner una cacerola al fuego, agregar garbanzos y trigo majado, agregar sofrito, condimentar a gusto y si usted quiere, agregar el chorizo o longaniza previamente asado y picado en trocitos pequeños. Dejar cocinar por 10 min. más. Servir en pailas de greda agregándoles perejil o cilantro picado, o bien, cubrirlos con un baño de queso de cabra caramelizado.
Sugerimos maridar este plato con su vino Gato carmenere, ideal para platos de legumbres.
Terminamos con la receta para el día después del jolgorio. Porque nada se pierde ¡Un delicioso ajiaco repone a cualquiera!
Por Soledad Soto
INGREDIENTES
– 1 kg carne asada del día anterior.
– 6 papas medianas.
– 1 cebolla.
– 1 pimentón rojo.
– 4 dientes de ajo.
– 1 tomate bien maduro.
– 1/2 zanahoria.
– 1 taza de vino blanco Gato.
– 4 huevos.
– 1 atado pequeño de perejil.
– Sal.
– Pimienta negra molida.
PREPARACIÓN
Corte la carne asada en tiras (julianna), la cebolla en pluma, las papas en cuartos (cascos) y el pimentón y la zanahoria en tiras (julianna). En una olla haga un sofrito con la carne y todas las verduras y condimente.
Agregue la taza de vino blanco más 2 tazas de agua. Cuando todo ha hervido, agregue solo el jugo de un tomate bien maduro y rectifique la sazón. Finalmente, agregue un huevo por persona, sin revolver para que no se muela y sirva caliente. Decore con perejil picado finamente (chiffonade) encima.
Sugerimos maridar con su vino Gato cepa Cabernet Sauvignon para realzar el sabor.
Bueno comadrita y compadrito ¡Ya vió que no todo es asado! Ojalá se anime con alguna de estas recetas para darle un toque distinto a esta festividad. Brindo por el dieciocho, brindo por vino Gato, ¡Qué ricas estas recetas y con maridaje llegó el dato! Uyuyui