Medallas de Chile en las Olimpiadas
Aprovechando los Juegos Olímpicos de este año nos dimos una vuelta por nuestros medallistas históricos. ¿Los recuerda?
Llegar al podio es el momento más importante en la carrera de un deportista. Aquí el oro, plata y bronce pasan de ser metales terrenales a preseas que reflejan años de preparación y una destreza sublime, donde la perfección muchas veces deja de ser utopía.
Nuestro país ha conseguido un total de 13 medallas en la cita deportiva más importante del mundo: los Juegos Olímpicos. Aquí le contamos cada uno de esos hitos que izaron nuestra bandera como símbolo de excelencia y que de seguro han inspirado a las nuevas generaciones a seguir escribiendo la historia.
Año 1928, Ámsterdam y la 1ra medalla Chilena
A los 28 años, el maratonista Manuel Plaza, inaugura el medallero chileno en unas olimpiadas. La cita fue en Ámsterdam en la categoría Maratón. El triunfo fue contra viento y marea pues Plaza estaba quedando en el último grupo debido a una lesión en la rodilla, sin embargo, sin que nadie lo esperara desde atrás comenzó una fuga en solitario logrando llegar en segundo lugar. Tardó 2 horas y 33 minutos en recorrer 42 kilómetros.
2da y 3ra medalla: La gran hazaña en equitación
Tras la ausencia de la comitiva chilena en varios juegos olímpicos, llegó la gran participación de 1952 en Helsinki con dos medallas de plata para nuestro país. Resulta que en la categoría de “salto ecuestre”, los miembros de Carabineros de Chile conformados por el teniente César Mendoza, el capitán Óscar Cristi y el capitán del Ejército Ricardo Echeverría, lograron el segundo puesto superados solo por Gran Bretaña.
Por otro lado, Cristi, clasificó a la prueba individual pero tras botar una valla, y también quedó en segundo lugar superado por Francia. Unos juegos olímpicos memorables con dos preseas en un mismo deporte.
Melbourne 1956, la olimpiada más premiada
La cita olímpica más importante y de mejor rendimiento ocurrió en 1956. No es para menos, con 4 medallas en total, el lanzamiento de jabalina y boxeo pusieron a este largo y angosto país en el centro del deporte de alto rendimiento.
Comenzamos contando la medalla de plata Marlene Ahrens, quién en el lanzamiento de Jabalina aprovechó de batir un récord sudamericano con sus 50,38 metros. Histórica es recordada aún por ser la única mujer chilena en ganar una presea olímpica.
Por otro lado, Ramón Tapia, Claudio Barrientos y Carlos Lucas fueron los héroes de una jornada memorable, con tres medallas en boxeo que pusieron a Chile como potencia en este deporte. Claudio Barrientos en la categoría “peso gallo” (que abarca a los boxeadores de entre 52,163 kilos y los 53,525 kilos) logró el bronce tras derrotar al exponente de Corea del Sur, Carlos Lucas también logró tercer lugar, esta vez en la categoría semipesado, y finalmente Ramon Tapia logra medalla de plata tras perder la final ante Rusia.
1988 y una inesperada 8va medalla
Tres décadas tuvieron que pasar para que Chile pisara nuevamente el podio. El retorno fue gracias a Alfonso Iruarrizaga, quien obtuvo una impecable actuación en la disciplina de tiro al vuelo, llegando a la final con 198 aciertos de un total de 200 tiros. Logró la plata con solo dos platillos errados, por debajo del exponente alemán quién erró tan solo uno.
Año 2000 y la locura total gracias a Bam Bam Zamorano
Esta medalla quizás usted la recuerda. Tras caer en semifinales con Camerún, La Roja sub 23, dirigidos por Nelson Acosta, logra meterse al podio con dos goles del capitán Iván Zamorano ante Estados Unidos. Un partido conmovedor luego de 12 años sin medallas y triunfando en el deporte más popular de nuestra tierra. La celebración fue total, los autos repletaron las calles nacionales de bocinazos y uno que otro hincha lloró con la entrega de medallas en el podio.
“Es verdad, estoy llorando”, los primeros oros olímpicos y un bronce memorable
La palabra imposible no figura en el vocabulario de Nicolas Massú y Fernando González. El país se paralizó en dos días de tenis con finales de infarto por su estrecho marcador, altísimo nivel y dos deportistas exhaustos. En tres horas de partido, en la ciudad de Atenas el 21 de agosto del 2004, Fernando González lograba la primera medalla, un bronce ante Taylor Dent que lo dejó con una rodilla desgastada. Apenas cuatro horas más tarde, un agotado González debía luchar por el oro en dobles junto a Nicolás Massú contra la dupla alemana que venía con dos días de descanso.
Tras dos sets consecutivos perdidos, la derrota parecía inminente, sin embargo, la fuerza y entereza dieron frutos terminando el quinto set con 6-4 y con el comentarista deportivo Fernando Solabarrieta llorando en vivo mientras esta dupla alzaba al hombro la bandera chilena.
Al día siguiente era el turno de oro de Nicolás Massú, quien habiendo ganado en dobles el día anterior también se encontraba fatigado, por lo mismo este partido fue épico. Era evidente cómo el Nico lo estaba dando todo. En las calles chilenas no se movía una sola hoja ni pasaba un solo auto. Finalmente en su primer punto de partido logró el oro tras una pelota larga del norteamericano Mardy Fish. Nicolás Massú y Fernando González han dado las primeras medallas de oro a Chile y el Nico es el deportista chileno líder en medallas de oro olímpico. Para nunca olvidar.
Beijing 2008 y el casi de Fernando González
Tras la heróica presentación en las olimpiadas anteriores, Fernando González nuevamente llega a una final de tenis. Esta vez su rival es el español Rafael Nadal, quien gana el partido por 3-6, 6-7(2) y 3-6. Con esta medalla de plata, González suma en total 3 preseas en su carrera y es el único deportista nacional en ganar medallas en juegos olímpicos distintos.
A todos estos deportistas mencionados no nos queda más que agradecerles su destreza y entrega, esa que nos sorprende, conmueve y esperamos cada cuatro años en las olimpiadas. Y quizás en este momento, mientras usted comadrita y compadrito leen esto, una nueva hazaña deportiva se está gestando.