Olmué, capital folclórica
Olmué o, según el vocablo aimara, “Gulmué” (Tierra de Olmos) es una bella comuna de la quinta región. Éste apacible lugar se encuentra ubicado cercano a la ciudad de Limache, a unos 12 km y a 60 km de Valparaíso.
Si nos remontamos a su pasado, deberíamos considerar el año 1400 como una fecha importante. Con la llegada de tropas enviadas por el Inca Huaina Capac, para fundar colonias mitimaes, pero esto no modificó el sistema de vida ni el idioma de los aborígenes. Más tarde También el conquistador Pedro de Valdivia cruzó este valle capitaneando a sus hombres hacia la fundación de Santiago, transformando sus cordones montañosos en la ruta habitual entre Valparaíso y Santiago.
Olmué es mayormente conocida porque realiza uno de los festivales más populares del verano, el Festival del Huaso. Si bien dicho festival comenzó como un certamen netamente folclórico, con el tiempo ha incursionado en la música popular, con participaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
En este bello paraíso rural también se encuentra la Capilla de La Dormida, la cual fue declarada Monumento Nacional y se encuentra en el sector de La Dormida, a unos 17 km del centro de Olmué.
Su principal polo de desarrollo es el turismo, por lo que si quieres visitar Olmué tienes a tu disposición restaurantes, hoteles, cabañas, actividades como cabalgatas y la artesanía típica también te sorprenderán. Si viajas a Olmué desde la ciudad de Santiago puedes acceder a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a la comuna con Tiltil.