Pepo
Padre de Condorito y un típico chileno.
Hoy se cumplen 65 años desde que el típico chileno René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, termina de dibujar su más emblemático personaje; Condorito.
Oriundo de Concepción, este compadre publicó su primera caricatura cuando tenía solo 7 años, gracias a la motivación que le dio su padre. Después, a los 10 años, se la jugó con su primera exposición en una confitería de la ciudad. Años después, René se vino a vivir a Santiago en 1932, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Es en estas fechas donde empieza a publicar periódicamente en la revista Topaze, ganando reconocimiento como un hábil caricaturista, agudo y político.
Es ahí cuando René se apodó Pepo, que viene de Pepón, porque cuando chico era bastante gordito. Dentro de su irreverencia, caracterizó a personajes públicos e hizo una serie de tiras cómicas basadas en políticos de la época. Ya por el año 1949, y en respuesta a un dibujo de Disney que esperaba representar a todos los chilenos y que evidentemente no le gustó, Pepo le dio vida al personaje que marcaría su vida, el típico y reconocidísimo Condorito. Incluso en el presente, allá por El Quisco construyeron una estatua de Condorito en el mismo lugar en el que Pepo pasaba horas dibujando y mirando el mar, todo para homenajearlo.
Lamentablemente, el Pepo nos dejó el 14 de julio del 2000. Siendo ya famoso Condorito, se transformó en una leyenda y pasó a ser dibujado por sus asistentes y amantes del legado de este gran personaje típico chileno, que en toda latinoamérica se lo atribuyen como propio, pero a quien nadie le quita lo típico, lo chileno.
¡Propongo un brindis con una copa de Vino Gato por Pepo y Condorito! Por la infinita capacidad de hacernos reír con contenido y crítica social. ¡No tome Pim y haga Pum, tome Gato y diga salud!